La crisis de DIA pasa ahora por una OPA

La crisis de DIA sigue su curso después de sumar meses y meses de decadencia en los mercados bursátiles. Tan fuerte fue la bajada de las acciones de la cadena de supermercados que incluso salió del IBEX 35, provocando la desconfianza de los inversores.

El modelo de negocio implantado ha ido llevando a la compañía al fracaso total, con una pérdida de casi el 90 % de su valor en Bolsa en los últimos meses. Además, la falta de ampliación de capitales la ha colocado en un complicado momento para su supervivencia.

Por eso ahora, el magnate ruso Mikhail Friedman ha decidido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 70 % de DIA, que todavía no controla. Sí lo haría en caso de que su idea diese fruto, algo que se verá próximamente. De momento, se sabe que ofrece a los accionistas 0,67 euros por cada acción. Este es otro capítulo más de la crisis de DIA en su pelea por no irse a pique.

Las condiciones de Friedman

Según publica el diario El Mundo, el magnate ruso propietario de la empresa inversora Letterone desembolsaría unos 296 millones de euros en otro paso para su ‘salvación’. Hay que tener en cuenta que hoy la compañía vale diez veces menos que en 2017, un dato interesante para comprender la difícil situación que atraviesa. La crisis de DIA pasará ahora por las condiciones establecidas por el inversor.

En primer lugar, para que esa OPA siga su curso es necesario que sea aprobada por, al menos, la mitad de los accionistas a los que va dirigida. Luego, sería el turno de la ampliación de capital (tras ejecutarse esa Oferta Pública de Adquisición).

En cuanto a los supermercados, otra medida de Friedman se basa en el objetivo de mejorar la rentabilidad y el valor comercial. Pero esta propuesta se pondría en práctica una vez finalizada la fase anterior de la OPA y el capital. Consistiría en reajustar precios y promociones e implantar una mejor estrategia de red en sus tiendas. También se centraría en una inversión por la propia marca, así como mejorar las operaciones con minoristas.

La crisis de DIA

Sobre esta crisis de DIA, Letterone asegura que “se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras”. Por tanto, “requiere la implementación de un plan de transformación integral”. Ello, “para asegurar una estructura de capital viable a largo plazo”.

A la espera de más noticias, así está DIA ahora.

Translate »