Descenso en ventas de la DOCa Rioja

El pasado año 2018, la Denominación de Origen Calificada Rioja tuvo un descenso de ventas del  7,38 %. Esto significa cerca de 29 millones de botellas menos en ventas, con un descenso de facturación del 5, 28 %. De esta forma, se vendieron 360 millones de botellas en un total de 126 países. Así se despliega del balance de ventas de la DOCa Rioja.

Pese a estos resultados, Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha lanzado un mensaje tranquilizador. Salamero afirma que “la situación en Rioja es de equilibrio. Contamos con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad”.

El descenso en ventas en Crianzas es del 3,31% y de Grandes Reservas del 8,85%. Sin embargo la excepción son los Reservas, con un aumento en ventas del 1,38 %.

Ventas de la DOCa Rioja por mercados

Mercado exterior

Las ventas de la DOCa Rioja en el mercado exterior han sufrido un descenso del 11%. En especial, preocupa la caída en ventas del mercado británico con un 16% y del alemán con un 15%. Estos mercados representan el 50% de las exportaciones de la DOCa Rioja. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior. Destacan, por otro lado, Canadá, Rusia y Bélgica que cierran el año con resultados positivos.

Mercado interior

También en el mercado interior, las ventas de la DOCa Rioja disminuyen el 5,12 %. De todas formas, la denominación continua manteniendo el liderazgo. Aunque la tendencia es preocupante, Rioja sigue disfrutando de una alta fidelidad entre sus consumidores. Una de las asignaturas pendientes, según destacan desde la DOCa, es atraer el público más joven.

Desde la DOCa, su presidente Fernando Salamero añade que es optimista y confía en la madurez del sector. “Será un año clave para seguir trabajando duro y así poder afrontar la recuperación de los mercados”, ha reconocido.

“Será en 2019 cuando Rioja salga fortalecida de esta situación transitoria y avance en esta nueva etapa. Con el único objetivo de seguir fundamentando el liderazgo de sus vinos dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal y como lo hemos demostrado siempre”.