Descubre La Rioja y sus vinos

Ventas de la DOCa Rioja cosecha DO Rioja

D.O.Ca RIOJA

En 1925, La Rioja se convirtió en la primera región vitivinícola Denominación de Origen. En 1991 fue promocionada a Denominación de Origen Calificada. La categoría superior que puede alcanzar una zona viticultora es DOCa. Esta calificación esta reservada exclusivamente a aquellas que han alcanzado los más elevados niveles de calidad durante un dilatado periodo de tiempo.

Estos vinos se elaboran principalmente en las comunidades de País Vasco y La Rioja. Cuenta con ciertos territorios en Navarra y una mínima parte en Castilla y León. Tiene aproximadamente unas 64.000 hectáreas de viñedo.

Sus variedades de uva en blancas son la Viura (Macabeo), Malvasía Riojana, Garnacha Blanca, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo. En variedades tintas nos encontramos con Tempranillo (principal), Garnacha, Mazuelo (cariñena), Graciano y Maturana tinta.

Generalidades de los vinos de DOCa RIOJA

Son vinos tintos son reconocidos internacionalmente, principalmente el Tempranillo. Sus vinos blancos, elaborados con variedad Viura, son de producciones más pequeñas, de igual forma que los rosados.

Su área de producción se sitúa en el Norte de España, en el valle del Ebro, a ambos márgenes del río. Delimitada al norte por la Sierra de Cantabria que la protege de los vientos fríos y húmedos y al sur por la Sierra de la Demanda.

Los rendimientos máximos por ha permitidos son de 6.500 kg por ha en variedades tintas y 9.000 kg por ha en variedades blancas. La producción media de la Denominación se sitúa entre 280 y 300 millones de litros de los que el 90% son de vino tinto y el resto, blanco y rosado.

En La Rioja destacan sus suelos equilibrados en cuanto a arenas, limos y arcillas. Son ligeramente alcalinos, pobres en materia orgánica y con moderada disponibilidad hídrica durante el verano.

La denominación dispone de una rica diversidad de suelos (predominando arcillo calcáreos, arcillo ferrosos y aluviales). Así como de micro-climas, que nos otorgan a los vinos unas peculiaridades únicas.

Esto permite, en función de las variedades y técnicas de cultivo aplicadas, elaborar un amplio abanico de vinos con personalidad diferenciada. En el marco de una identidad común perfectamente reconocible.

Regiones de la DOCa Rioja

• Rioja Alavesa
• Rioja Alta
• Rioja Baja

Primero, La Rioja Alavesa es la región vitivinícola más pequeña de la DOCa Rioja con 12.800 has aproximadamente. Se ubica específicamente en el País Vasco.

Sus viñedos se sitúan al norte del río Ebro y al sur de Sierra Cantabria y sus suelos son arcillosos con piedra calcárea. Están situados en terrazas y pequeñas parcelas. El clima tiene influencia del Océano Atlántico (Mar Cantábrico) por lo que es fresco. Las altitudes son considerables, lo que permite que la uva mantenga la acidez y buena concentración de aromas.

Los vinos tintos están elaborados principalmente con variedad Tempranillo y los blancos son Viura, aunque es poca cantidad.

Por su parte, La Rioja Alta es la zona más importante en extensión con 43.200 has y se ubica específicamente en La Rioja. Los viñedos se encuentran al sur del río Ebro. Son suelos arcillosos con piedra caliza y concentraciones de hierro. El clima es seco, continental, con gran contraste de temperatura entre el día y la noche, e influencia atlántica.

Los vinos tintos son Tempranillo (70 %), y otras variedades como Graciano, Garnacha y Mazuelo. Los vinos blancos son Viura, coupage de Garnacha blanca y Malvasía Riojana, y elaboran jóvenes principalmente.

Por último, La Rioja Baja se ubica específicamente en La Rioja y Navarra. Los viñedos se encuentran al este de la Rioja Alta y Rioja Alavesa, a orillas del río Ebro. Son suelos aluviales y arcillo-ferrosos. El clima es seco y cálido con influencia mediterránea.

Los vinos tintos son de Garnacha principalmente, también se elaboran buenos vinos rosados y se utiliza asimismo la variedad Graciano. Los vinos blancos prácticamente no se elaboran en esta zona.

Clasificación según la crianza para vinos de La Rioja

Garantía de Origen (tirilla Cosecha)

Esta categoría garantiza el origen y añada del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y fruta. Esta categoría también puede comprender otros vinos que no encajan en categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva. Aunque hubiesen sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar estos certificados por el Consejo Regulador.

Crianza

Corresponde a vinos de al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el periodo mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

Reserva

Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años. De los cuales al menos uno es en barrica. En blancos el periodo de crianza es de 2 años, de los cuales al menos 6 meses es en barrica.

Gran Reserva

Corresponde a vinos de grandes cosechas que han sido criados como mínimo dos años en barrica de roble y tres años en botella. En los vinos blancos el periodo de crianza es de 4 años, de los cuales al menos 6 meses es en barrica.

No podemos cerrar este artículo sin dar un guiño a la gastronomía riojana. Va en perfecta armonía con sus maravillosos vinos.

Por ejemplo, entre la carne, podemos destacar las chuletillas al sarmiento, cordero a la caldereta y los asados a la panadera. También el picadillo de lomo de cerdo, los callos a la riojana y la pepitoria a la riojana.

En aves, el pollo a la riojana (rehogado en aceite, con sal y pimienta) y las perdices escabechadas. En pescados, las truchas a la riojana y el bacalao a la riojana. Uno de los platos bandera serían las patatas a la riojana y las sopas de ajo.

Entre legumbres y verduras, las pochas, pimientos rellenos (asados y rellenos de carne y miga de pan), el pisto riojano y la menestra de verduras. Para finalizar, sus frutas regionales preparadas en mermelada, las peras del Rincón de Soto con Denominación de Origen. Así como el queso de cameros elaborado con leche de cabra.

Translate »