Descubriendo el pan de ajo ítalo-peruano

Grandes Productos en Perú

Escribe: Luis Carbajal (@lroberto92)

Este sencillo pero suculento manjar de la gastronomía fusionada entre Italia y Perú se puede encontrar en muchas pizzerías, aunque muchos consumidores desconocen cómo está elaborado. Descubre aquí cómo es el pan de ajo, qué ingredientes lleva y cómo se prepara de manera sencilla para poder disfrutarlo como acompañamiento.

Preparación e ingredientes del pan de ajo

Para preparar este suculento acompañamiento de pan de ajo necesitamos un gramo de pan baguette, 65 gramos de mantequilla sin sal atemperada y 30 mililitros de aceite de oliva extra virgen. También un gramo de ralladura de limón, cuatro gramos de ajo granulado y tres dientes de ajo, pimienta negra molida, queso parmesano (opcional), sal gruesa y perejil fresco.

Primero precalentamos el horno a 180° C, luego preparamos una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado y procuraramos que la mantequilla esté a temperatura de ambiente. Lavamos bien y secamos el limón, pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finos. Después, cortamos el pan baguette en rebanadas en forma de dedo o rodajas cortas como si fuese para tostar. Observando cómo es un pan de ajo, es fácil lograr el corte adecuado.

Disponemos de la mantequilla ablandada en cuenco y le agregamos el aceite de oliva, la ralladura de limón, dientes de ajo, un golpe de pimienta negra, ajo granulado y una ‘pisca’ de sal gruesa. Mezclamos todo hasta dejar una textura cremosa. Untamos cada rebanada de pan de ajo con la pasta cremosa, antes de distribuir sobre la bandeja preparada para hornear durante 12 a 15 minutos. Picamos el perejil y lo servimos. Este manjar es un acompañamiento ideal para las pizzas, así que suele ser normal encontrarlo en la oferta de las pizzerías de cualquier ciudad, sea peruana u otras con influencia de la gastronomía italiana.

¿Dónde puedes consumirlo?

Pizzería La Romana y Papa John´s, entre otros son algunos de los establecimientos especializados donde podemos consumirlos en diferentes distritos de la ciudad de Lima.

Translate »