Despesque de Ángel León, idea ‘sostenible’

“Que la gastronomía sea el motivo de unión de todos los sectores implicados en el futuro de este planeta llamado Tierra“, anima el chef andaluz a seis días de la cita Despesque de Ángel León 2019. Expertos en medio ambiente y de la industria alimentaria volverán a reunirse con cocineros de todo el mundo para debatir sobre sostenibilidad. Esta vez, lo harán en la localidad de Barbate (Cádiz) en un encuentro cada vez más internacional. Tiene como objetivo poner sobre el tablero diversos temas de relevancia. Esos que influyen en la evolución que está experimentando el mar, consecuencia del cambio climático, entre otros temas alimentarios. Sumar fuerzas entre grupos y compartir soluciones es la idea.

Llamamiento a acudir al foro Despesque de Ángel León

Ya el año pasado nacía este evento promovido por el chef que dirige su restaurante Aponiente, de tres estrellas Michelín, en el Puerto de Santa María. Así, aquella primera edición que se celebró en septiembre juntó hasta a 70 cocineros que debatieron sobre los actuales retos del planeta. En principio, se pretendía que esta cita tuviese lugar cada dos años, pero vuelve antes de lo esperado, el próximo día 16 de este mes. Los Esteros de Pesquerías Lubimar, en Barbate, acogerán Despesque de Ángel León 2019, tras el llamamiento que hizo el chef hace unos días para que vuelva a ser un éxito:

“Enormemente agradecido, les he pedido que vuelvan conmigo a la marisma como un ejemplo de riqueza milenaria y futuro sostenible para contar el mensaje que queremos dar. El año pasado nos faltó tiempo para seguir hablando, así que he vuelto a liar a mis colegas. Por un futuro mejor”

Con Despesque de Ángel León, el reconocido cocinero quiere aunar el compromiso conjunto de todos los sectores implicados en la sostenibilidad. Por eso, ha convocado esta vez a representantes de las principales ONG medioambientales del mundo y a responsables de la industria alimentaria y distribución. Les acompañarán chefs de distintas partes como India, Eslovenia, Perú, Colombia, Portugal e incluso Estados Unidos. “Estamos obligados a reflexionar sobre el futuro del mar y el papel que debemos asumir la sociedad aprovechando el altavoz de la gastronomía. Tenemos que hacerlo ya”, cree.

Los temas puestos a debate en la cita

En ese contexto, el foro girará en torno a distintos temas relevantes como la conservación de mares y océanos, la formación alimentaria y ambiental o el descubrimiento de nuevos alimentos. Pero también el fomento de la investigación para buscar nuevas formas de alimentarnos o igualmente impulsar la economía circular.

Entre otros asuntos sobre la mesa, el nuevo Despesque de Ángel León quiere reivindicar la restauración de marismas para una acuicultura sostenible. Esa que lleva a cabo Pesquerías Lubimar con “pescados únicos, creando empleo y respetando la naturaleza”. Sin duda, otro paso más, de los fogones a la acción, del sector culinario a la defensa de los recursos naturales.

Translate »