Día de la Alimentación: cambios del comer

Este 16 de octubre el mundo entero homenajea en el Día de la Alimentación a todo lo relacionado con un concepto que ha ido evolucionando con el paso de las décadas. Ahora, en la actualidad, vivimos una época donde el hecho de comer se ha transformado hasta implicar desde lo ecológico hasta lo saludable. Porque la filosofía de la ‘Real Food’ se está expandiendo tanto como los productos que se cultivan o producen respetando el medio ambiente. Entre estos y otros aspectos de la comida que antes eran impensables en unas generaciones poco preocupadas por ello, los cambios han llegado. Siempre bajo el buen contexto de la sostenibilidad del planeta, la salud humana y la cultura del veganismo. Todo esto se celebra hoy.

Conceptos y hábitos en este Día de la Alimentación

Antes de las revoluciones industriales por todo el mundo, hubo un tiempo en el que alimentarse consistía en recurrir casi exclusivamente a los recursos naturales al alcance. En esa época, reinaba el aprovechamiento de actividades como la agricultura, la ganadería o la pesca, pero siempre con perspectiva de futuro. Porque las poblaciones eran conscientes de que tenían que subsistir con lo que les daba el campo y el mar. Por esa razón mantenían un consumo sostenible. Sin embargo, tras el auge de las industrias, el sector alimentario cambió hasta transformar la forma de comer en los países desarrollados.

Ese era el inicio del consumismo desenfrenado que poco a poco fue incrementándose hasta este Día de la Alimentación, cuando vuelven a sonar unos conceptos que parecían olvidados. O, al menos, en un segundo plano para poner por delante al dinero, al poder y al ansia del crecimiento, pero insostenible. Por eso, en estos últimos años se ha puesto de relieve lo que tanto tiempo llevan avisando los científicos con sus estudios. Tanto en el plano medioambiental como en el saludable de las personas. Desde la importancia de preservar la biodiversidad planetaria y paliar el cambio climático hasta la prevención de enfermedades. Esas como la obesidad o los problemas cardiovasculares relacionados con unos malos hábitos alimenticios.

La sociedad está reaccionando a todo eso que perjudica, sea indirecta o directamente, con la ayuda de las redes sociales y otras vías de promoción. Así, en el Día de la Alimentación 2019 cobran más fuerza aún esas tendencias actuales que cada vez se escuchan más: ‘foodies’, ‘comida real’, sostenible y ecológico. Pero también consumir alimentos vegetales más que cárnicos, luchar contra el desperdicio alimentario o recurrir a nuevos productos. Esos que igualmente van entrando en la cocina tanto popular como de los grandes chefs, cuando la necesidad vital de comer va mucho más allá. Ahora se considera toda una experiencia gastronómica. Así, en definitiva, están los hábitos. ¿Cuáles serán los próximos en llegar?

Translate »