Día Internacional del Chocolate: origen

Como producto dulce y exquisito, no puede faltar en el calendario un Día Internacional del Chocolate, ese que tiene lugar cada año el 13 de septiembre. Por eso, hoy también nosotros queremos celebrar esta jornada chocolatera repasando el origen del manjar que hace agua la boca, así como el estado actual de su industria en España. Sea en cualquiera de sus presentaciones posibles, habidas y por haber, desde el bombón hasta el líquido, este alimento es irresistible. Pero, ¿cuánto conoces de él? Descubre más a continuación.

¿Cuál fue el origen de este Día Internacional del Chocolate?

El homenaje a uno de los mejores productos que nace de materia prima natural se remonta a 1995, cuando los franceses eligieron el 13 de septiembre como el Día Internacional del Chocolate. Fue por coincidir con la fecha de nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate. Esta famosa obra de la que más tarde se grabó una película fue una de las razones. Porque hubo otra, al otro lado del charco, en Estados Unidos, por la que también se decidió fijar tal conmemoración en tal fecha. Y es que la Asociación Nacional de Confiteros recordó igualmente que el fundador de Hershey Chocolate Company nació ese mismo día. Hablamos de la empresa chocolatera más grande del país.

Pero este Día Internacional del Chocolate también tiene cierta relación con el Día Mundial del Cacao, dado que el dulce alimento nace de sus granos. Por ello, el 7 de julio de 2010, tanto productores como maestros chocolateros acordaron que ambos días debían coincidir. No obstante, esta decisión de juntar a padre e hijo del producto no terminó cuajando del todo para que se quedase todo en esa fecha veraniega. Muchos países lo festejan en el día de hoy (13) mientras otros sí mantuvieron esa fusión.

La industria vive su momento más dulce

Denominado ‘alimento de los Dioses’ en sus tiempos de mayores creencias divinas por parte de la humanidad, el chocolate llegó a Europa por el descubrimiento de América de Cristóbal Colón. Eso sí, hasta el siglo XX no se popularizó su consumo, siendo un manjar que poco a poco fue ganando terreno en las cocinas. Conforme fue creciendo en ese aspecto, también fueron creándose más empresas para su producción. Así hasta la actualidad, la industria que une al cacao y al chocolate español experimentó un notable crecimiento en 2018.

chocolate de Ecuador

Mazorcas de cacao / Foto: Mónica Uriel

Según el barómetro de la patronal Produlce, la facturación subió un 3,6 % y alcanzó hasta 1.492 millones de euros en dicho año. En volumen, se llegaron a las 87.000 toneladas producidas entre ambos productos. Cifras excelentes que compartimos en este Día Internacional del Chocolate 2019 para mostrar la fuerza del sector. Por otro lado, cabe resaltar también la subida del consumo en un 3 %, con la tableta como la que más beneficio económico aporta, mientras los solubles y el chocolate a la taza ganan en el volumen de ventas.

Translate »