Día Nacional de la Papa en Perú

Grandes Productos en Perú

Escribe: Luis Carbajal (@lroberto92)

La gastronomía del país sudamericano conmemora a uno de sus alimentos más preciados en el Día Nacional de la Papa en Perú, todos los 30 de mayo desde el 2005. Su origen se remonta a más de 8000 años en los Andes, pero actualmente es un producto muy popular a nivel mundial. Por su alto valor nutricional y también la versatilidad que permite añadirla a numerosos platos. Conoce aquí por qué se celebra este evento, cuáles son los beneficios de este tubérculo y más. 

Así es el Día Nacional de la Papa en Perú

Actualmente, la nación sudamericana es la décimo cuarta productora del mundo de papa con 4,5 millones de toneladas anuales. En el país peruano se cultivan más de 3000 variedades. Pero el objetivo del festejo del Día Nacional de la Papa en Perú no es otro que valorar esta expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad. Todo en una jornada entera en la que también se busca incrementar su consumo en la alimentación diaria.

Los principales beneficios de este suculento tubérculo son los siguientes: permite tener energía con poca grasa, es rico en carbohidratos, posee altos niveles de vitamina C, hierro y zinc. También ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas. Por todas estas ventajas nutritivas igualmente la celebración del Día Nacional de la Papa en Perú es muy popular.

El día de San Juan

La ciudad norteña de Iquitos celebrará la tercera semana de junio, el Día de San Juan y también sirve para recordar a uno sus célebres potajes: el juane.  Este guiso está hecho con arroz, aceituna, huevos y gallina.

Potaje el juane / Foto: lahistoriadelagastronomiaperuana

Para prepararlo debemos hervir la gallina aliñada con el ajo, cebolla y pimienta. Cuando esté al punto, retiramos la carne y hervimos el arroz. Una vez preparado, mezclamos el arroz con los huevos batidos crudos y lo añadimos al platillo. Con todos los pasos previos correctamente realizados, lo envolvemos en hojas de bijao y añadimos en cada uno el relleno de la gallina, aceitunas y algunos cortes de huevo duro. En la imagen de arriba se puede observar el resultado.

Degusta tanto la papa como este potaje si viajas por alguna zona de Perú para deleitarte con dos productos grandes de su gastronomía.

Translate »