Diccionario de Gastronomía de la AIBG

La Academia Iberoamericana de Gastronomía presentó el pasado jueves 4 de abril el primer Diccionario de Gastronomía de la AIBG junto a LID Editorial. Estrenan así una obra que recoge más de siete mil términos relacionados con la cocina de esta parte del continente americano. En ella han colaborado más de cincuenta académicos y expertos en la materia durante seis años. Pasado ese tiempo, esta publicación que también está online, ya es una realidad.

Así es este diccionario de Gastronomía de la AIBG 

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, agradeció a los participantes en este Diccionario de Gastronomía de la AIBG. También explicó que tiene una “versión libre y gratuita” en Internet, además de la “impresa, de más de mil páginas, con siete mil términos explicados”. Los idiomas disponibles son inglés, francés y también portugués, a parte del español, por supuesto.

La iniciativa del proyecto fue idea de LID Business Media, por lo que su fundador habló igualmente sobre esta obra. “Confiamos en que sea eje vertebrador, riguroso e independiente de una vibrante comunidad online. Esa que crea y defiende cada día la cultura gastronómica iberoamericana”, matizó Marcelino Elosua. Este también tuvo palabras de agradecimiento para las academias nacionales de cada país en el logro del Diccionario de Gastronomía de la AIBG.

La obra cubre unas cuarenta áreas distintas, con términos gastronómicos de más de 15 países. Desde 2013 y bajo la dirección de Elosua, se fue componiendo. El coordinador fue Julio Valles, la edición estuvo a cargo de Cecilia González Godino y Nerea Aguilera. Así, entre todos ellos han conseguido todo un imprescindible. Al menos, para todo aquel que tenga relación con el sector culinario.

Este diccionario va dirigido tanto a redactores y aficionados gastronómicos como a instituciones y profesionales culinarios, como cocineros. Su versión impresa estará en librerías expuesta a cualquier lector interesado en adquirirla. Sin embargo, para consultas puntuales ya puedes visitar la dirección web diccionariodegastronomia.com 

Translate »