Doce templos de la trufa negra de Soria

Trufa Negra de Soria

Las nieves y fríos de estas semanas son sinónimo de que llega la Trufa Negra. Febrero y marzo son perfectos para degustar este hongo. El rey del mundo fungi, el Diamante Negro de la Gastronomía. Lo más apreciado por los grandes chefs. Y de todas estas perlas que se esconden bajo tierra es posible que la Trufa Negra de Soria sea una de las más alabadas.

Tanto en las cocinas nacionales e internacionales, además de por comensales y sibaritas. Su particular aroma y el sabor auténtico que proporciona a cada plato hacen que se convierta en la protagonista de la cocina de invierno.

Pero, ¿dónde podemos degustar los mejores platos elaborados con Trufa Negra de Soria? Os presentamos 12 templos de la gastronomía que todo amante este gran producto gourmet debe visitar.

Restaurantes que crean menús especiales elaborados con Trufa Negra fresca recién recogida de los campos truferos sorianos. Sus comensales degustarán platos con estrella Michelín, con Soles Repsol. En ellos,el aroma y el sabor de este hongo de invierno es protagonista.

Madrid

El Corral de la Morería

Este clásico restaurante del Madrid castizo ha preparado este año un menú lleno de sabor de Trufa Negra de Soria. Se destacan platos como huevo de caserío y patata en un licuado de vaina, caviar y Trufa Negra de Soria. También una ostra en escabeche ahumado con ella.

Un maridaje de sabores marinos y de campo espectacular como lo son las Kokotxas de merluza en salsa verde trufada. Unas delicatessen creadas por David García que llevan la Trufa Negra de Soria a lo más alto de la cocina madrileña.

La Cocina de María Luisa

El bistró de Madrid por excelencia para conocer el mundo de las setas. Esta soriana lleva más de 15 años siendo una de las más importantes embajadoras de la cocina micológica en España. Por eso, en su restaurante no puede faltar una Trufa Negra de Soria. En platos como unas delicias de acelgas trufada, sopa de trufas o unas manitas de cerdo con trufa.

Restaurante DOMO

NH Colection Madrid Eurobuilding está dirigido por Luis Bartolomé. Un soriano que lleva años elaborando platos de esta tierras castellana con sus mejores productos. Para esta temporada ha incluido en su menú de invierno el plato Trufa Ibérica.

Un tartar de presa ibérica con trufa rallada y mantequilla de Soria con DO. Un plato acompañado por diferentes crujientes de setas y piel de leche con hierbas de monte que nos traerá los sabores de los pinares sorianos.

Barcelona

Disfrutar Barcelona y Compartir Cadaqués

En menos de 5 años Mateu Casas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, discípulos de Ferrán Adrià han hecho de estos dos restaurantes dos grandes buques insignia en la cocina catalana. Hasta marzo nos proponen Compartir en Cadaqués unas Anchoas con Boletus, miel de abeto y Trufa de Soria. También disfrutar en Barcelona de unas lascas heladas de horchata con Trufa Negra de Soria y Armañac. O un Lomo de liebre con foie-gras al cacao y unas láminas de trufa.

Castilla y León

Restaurante Trigo

Acaba de ser reconocido con una Estrella Michelín. Este restaurante vallisoletano crece cada día con el buen hacer de Víctor Martín y su mujer Noemí Martínez. Para este invierno han preparado una Becada con Trufa de Soria para disfrutar de ese sabor trufado único.

Baluarte

Posiblemente es uno de los templos de la Trufa Negra de Soria. Óscar García, chef con una Estrella Michelín, hace de su restaurante en la capital soriana una de las paradas obligatorias para los amantes de este producto. Su carta de invierno está impregnada de cocina de mercado con aromas de trufa. En cada plato, desde los entrantes hasta el postre. Este año destaca por sus manitas de ibérico con crema de jengibre y Trufa Negra. También un postre trufero mousse de chocolate blanco, mascarpone, trompetillas de la Muerte y Trufa Negra.

Hotel Termal Burgo de Osma

La que fuera la antigua Universidad de Santa Catalina es uno de los edificios más exquisitos de la villa de Burgos de Osma. Hoy convertido en balneario con renombre. Aquí no podía faltar un menú trufero donde saborear una crujiente de pato con alioli de naranja trufada. Un pastel de lechazo con puré de patata, breza y jugo de Trufa Negra de Soria.

Restaurante Duque

La villa medieval de Medinaceli ya no sólo es parada obligatoria para los amantes del arte y el turismo en Soria. Ahora también lo es para los sibaritas de la Trufa Negra. El restaurante Duque de Medinaceli elabora unos platos que mantienen la esencia de la cocina castellana. Pero con el toque de nueva cocina.

Este año en su carta trufera destaca una mousse de boletus con tierra de almendra trufada. También un tuétano trufado con guisantes y hierbabuena.

Los Villares

A diez minutos de Soria capital, en el pequeño pueblo de Los Villares situado a las puertas del puerto de Oncala y de Tierras Altas. Allí se encuentra Lourdes con su casa de comidas que cada día llena su pequeño comedor. En el menú de este año nido de huevo de codorniz trufado o una milhojas de brandada con Trufa Negra de Soria.

La Chistera

Este restaurante es todo un espectáculo. Situado en Soria capital es un descubrimiento para los sentidos. Allí donde disfrutar de un menú lleno de magia con su cubierto 3D de la Trufa Negra. También su inicio mágico de Trufa Negra fresca.

Casa Vallecas

En la villa medieval de Berlanga de Duero, Alfonso de Pablo y María Ortega levantaron una casa de comidas. Hoy es un emblema para la provincia de Soria. Casa Vallecas redescubre la cocina castellana de forma diferente. La Trufa Negra no puede faltar en sus platos y para muestra en su carta nos encontramos con varias delicias. Por ejemplo, la sopa de almendras trufada o unos garbanzos trufados de vigilia con yema y bacalao.

Estos son 12 grandes restaurantes donde la Trufa Negra de Soria estos meses de invierno es la protagonista. La estrella de sus platos. Pero hay muchos más donde poder disfrutar del aroma de este hongo tan especial.

En nuestra visita a Soria capital no puede faltar El Ventorro, Restaurante Santo Domingo II, El Kiosko, el Hotel Alfonso VIII, el Parador de Soria o El Fogón El Salvador. Y si nos acercamos a la zona de Ágreda tenemos que hacer una vista a El Bosque y las Abadías. Son dos pequeños asadores donde poder disfrutar de la trufa en platos elaborados con verduras frescas de la zona.

Todo un lujo. Y no nos podemos olvidar el prestigioso restaurante de Elena Lucas, La Lobita en Navaleno. El invierno en Soria es todo un homenaje culinario a la Trufa Negra. Un proyecto organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

Tiene como objetivo explorar y dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de la Trufa Negra hasta el 31 de marzo. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Soria.

Feria de la trufa negra

Además, para los que quieran conocer a fondo todo lo que rodea al Diamante Negro de la Gastronomía, Soria celebra su Feria de la Trufa Negra en el pueblo de Abejar. Un encuentro de truficultores y amantes de la Trufa Negra considerado el más importante y antiguo de España.

Una cita que este año se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de febrero. Reúne en sus filas a truficultores, productores, cocineros y amantes de este hongo. Entre la multitud de actividades que se celebrarán en ella destacan jornadas técnicas y gastronómicas.

Estarán con grandes chefs de España, habrá un concurso de “caza” de Trufa Negra y el concurso de la Trufa Negra más grande. Pero, además, se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto. También se puede comprar Trufa Negra fresca y productos trufados.

Translate »