DOP Jumilla y sus vinos ecológicos

En las tierras y bodegas que conforman esta Denominación de Origen Protegida del norte de la Región de Murcia pueden estar bien orgullosos de la apuesta por la sostenibilidad. Porque la zona del altiplano que ocupa la DOP Jumilla y sus vinos ecológicos es pionera en la certificación ecológica. Más de la mitad del viñedo cuenta con superficie de este tipo. Concretamente, un 97 % de las cepas que hay plantadas en el municipio gozan de dicho certificado en una clara vocación por el producto del futuro. Pero, ¿dónde está la clave que posibilita todo esto? Te la descubrimos.

Los motivos de la DOP Jumilla y sus vinos ecológicos

El Comité de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) reconoce un 40 %, aproximadamente, de este viñedo en los municipios de la DOP Jumilla. Pero esos pertenecientes a la provincia de Albacete: Hellín, Tobarra, Ontur, Fuente-Álamo, Albatana y Montealegre del Castillo. Luego, el resto del porcentaje está en el pueblo murciano que le da nombre a esa DOP, pero con casi toda su producción sostenible.

Esto se debe, principalmente, a unas excelentes condiciones edafoclimáticas presentes en la DOP Jumilla y sus vinos ecológicos. Los suelos son calizos y pedregosos. Mientras, el clima seco continental con sus inviernos fríos y veranos muy calurosos favorecen el estado de la viña. Permanece en óptima salud a lo largo de su ciclo vegetativo por ese elevado gradiente térmico que resulta muy positivo en esa fase.

Después, las lluvias son escasas, algo que para un cultivo de secano va de lujo en vistas a evitar emplear productos fitosanitarios con abundancia. La media de sulfato es, en muchos casos, de tan solo una vez al año. De ahí que apenas se echen compuestos del cobre sobre las cepas, mientras se continúan investigando otras alternativas mejores a dicho elemento.

DOP Jumilla y vinos ecológicos

Bodegas pertenecientes a la DO Jumilla / Foto: vinosdejumilla.org

Referente en el mercado ‘eco’

Y de ese fundamental aspecto se pasa al siguiente que posibilita una gran DOP Jumilla y sus vinos ecológicos de calidad. La tendencia general va en alza para comercializar cada vez más este tipo de producto sostenible, con ya más de la mitad de bodegas certificadas como ecológicas. En 2018, vendieron cerca de 10 millones de botellas así, representando un tercio de todas las ventas. Eso sí, aquí en nuestro país todavía este mercado ecológico está menos desarrollado que otras naciones.

Por eso, la DOP Jumilla y sus vinos ecológicos triunfan en otros países, aunque en España vaya en crecimiento el sector ‘eco’ o ‘bio’, donde esta Denominación de Origen es referente.

Translate »