DOP Queso Manchego: siete diferencias

Observar la figura del mítico Don Quijote o los molinos de viento típicos de La Mancha evocan a esta región de forma exclusiva. En el caso concreto del producto DOP Queso Manchego más todavía. En este contexto, es fácil caer en la confusión de adquirir un falso queso que anuncia por esos distintivos tal calidad, pero en realidad no la tiene. El Reglamento Comunitario que protege esos sellos respecto a las falsificaciones entra en conflicto con la sentencia pionera del Tribunal Supremo. Esta considera una amplia interpretación de ese concepto. Por ello, desde la Fundación Consejo Regulador han presentado la campaña más distintiva de su queso, detallando cuáles son sus elementos identificativos y cualidades.

Alberto Chicote, prescriptor de la campaña

El único organismo responsable de certificar un verdadero producto con DOP Queso Manchego es la Fundación Consejo Regulador del mismo. Para ello, existen hasta siete aspectos que permiten reconocer el auténtico del ‘fake’ y en este punto han querido centrarse con la reciente campaña de promoción. Esa que informa tanto de las propiedades del producto como de la importancia de añadirlo a cualquier dieta.

Así, conscientes igualmente de la decisión judicial comentada antes, de la mano de BeCool Publicidad, se explica perfectamente todo. Además, el CR ha contado con la colaboración del chef Alberto Chicote, un verdadero experto en desenmascarar a los ‘malos de la cocina’, aunque en este caso hablemos de productores.

DOP Queso Manchego

Foto: quesomanchego.es

Identifica correctamente la buena DOP Queso Manchego

Las siete diferencias de la DOP Queso Manchego son las siguientes:

  • Etiqueta comercial con el término DOP Queso Manchego junto a la imagen de Don Quijote y, si ha sido elaborado a partir de leche cruda, también con la palabra “artesano”.
  • Contraetiqueta numerada, adherida a la anterior, donde se refleja el logo de la Denominación de Origen Protegida.
  • Nueva placa de Caseína (incrustada en la corteza de la cara opuesta a las etiquetas) que asegura que en cada porción de queso tenemos realmente dicho producto. Consta de cinco dígitos y dos o tres letras.
  • Logo de la Unión Europea que reconoce a las figuras de calidad como esta DOP Queso Manchego. 
  • Maduración mínima bien especificada, ya que es un queso de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de raza manchega. Si se ha producido con leche pasteurizada y tiene un peso igual o inferior a 1’5 kilogramos, son 30 días de maduración. En otros formatos, son 60 días.
  • Por fuera, la corteza debe ser dura, libre de parásitos y de color amarillo pálido o verdoso-negruzco. Además de presentar impresiones de moldes tipo pleitas en la superficie lateral y flor en las caras planas.
  • Por dentro, las características del producto con DOP Queso Manchego son varias. Una pasta firme y compacta de color variable (desde blanco hasta marfil-amarillento) junto a un olor láctico. En boca es un queso ligeramente ácido, fuerte y sabroso que pasa a picante en los muy curados. Elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa.
Translate »