Este 31 de octubre se celebra el Día de Todos los Santos, como cada año, pero también una festividad americana ya muy extendida por todo el globo. Por eso, hoy te queremos presentar los dulces típicos en Halloween, esos que familias de cada región española preparan para endulzar una noche terrorífica. Más allá de la tradicional y popular calabaza que se ve en todos los rincones, desde la que sirve de decoración hasta la que se usa como manjar. Esta hortaliza común del otoño es ya un símbolo que representa dicha fiesta, pero existen otros productos que se elaboran especialmente para esta fecha. ¿Quieres conocerlos?

Un poco de historia sobre la fiesta

La palabra protagonista de este 31 de octubre en Estados Unidos procede de la contracción inglesa All Hallows Eve, que significa en su traducción al español ‘víspera de todos los santos’. Realmente, en los países católicos, el día en el que se visitan a los muertos en el cementerio local es el 1 de noviembre. Es decir, al día siguiente. Sin embargo, la fiesta de disfraces al más puro estilo Carnaval de miedo y terror está fijada en la última fecha del mes otoñal. Esta tradición es celta y, por tanto, viene de lejos, aunque fue exportada a EE.UU por las oleadas de inmigración de irlandeses a dicho país.

Su nacimiento estuvo en la cultura celta que llamaba a esta citaSanheim’pues la mitología de la época decía que durante esa noche, los muertos y espíritus visitaban a sus seres queridos. Entonces, los vivos luchaban contra los malos provenientes del más allá mediante bailes alrededor del fuego, disfrazados con máscaras. Por supuesto, la idea era ahuyentarlos. Para ello, había que dar el mayor miedo posible en esos disfraces. Y del origen al presente, desde el país americano se fue expandiendo a Latino América y Europa.

dulces típicos en Halloween

Algunas comidas y dulces típicos en Halloween

Entrando ya en materia que nos ocupa, además de los dulces típicos en Halloween, hay algunos platos tradicionales cuyas recetas adquieren protagonismo este día. La mayoría de ellas tienen calabaza, hortaliza de temporada otoñal que se puede comer en una crema o puré y en trozos para acompañar pastas o risottos. Otras alternativas son unas deliciosas empanadillas, albóndigas e incluso una tarta de este alimento anaranjado. Hay muchas recetas para que prepares a tu gusto.

Pero no pueden faltar los dulces típicos en Halloween, que van desde los caramelos y golosinas de siempre hasta originales preparaciones pasteleras y caseras. Aquí en España están los buñuelos rellenos, los huesos de santo, los pestiños andaluces o los panellets. Estos son unos mazapanes de azúcar, almendra, huevo y boniato (otro producto de temporada), recubiertos con clara de huevo. Se elaboran en Cataluña, Valencia y Baleares, tradicionalmente. Luego, hay variantes con chocolate, café, coco…

Otras comunidades preparan puches o gachas castellanas (Castilla La-Mancha), con anís y azúcar; gachas de leche (Andalucía), con este lácteo más limón y canela; o las chulas de calabaza (Galicia). En Extremadura, el dulce de membrillo es igualmente una costumbre.

Translate »