El aguacate y sus propiedades

aguacate

De la familia de las Laureacea y de especie persea americana, el árbol del aguacate es una planta de origen de México y Guatemala. Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, su tronco es derecho, de corteza lisa. Verde clara cuando son jóvenes y gris cuando son adultos. Sus hojas son persistentes, ovaladas de color verde oscura.

Sus frutos tienen forma de pera, llegando a pesar de 250 gr hasta los 2 Kg. El color de la piel, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Es verde oscuro y en ocasiones morado oscuro o casi negro. Sus flores son una preciosidad.

Variedades de aguacate

Gracias a la cantidad de variedades que existe en el mercado podemos consumir aguacate todo el año. Aunque los mejores meses para consumir aguacates van desde enero a mayo.

La variedad predominante en el mundo es el Hass, originario de California y de origen guatemalteco-mexicano. Es cremoso y con sabor exquisito, tiene la piel arrugada y cuando madura toma un color oscuro morado o marrón. Supone un 85% del consumo en Europa.

Cuando quieras saber si un aguacate está a punto para ser consumido, es muy sencillo reconocerlo. Debes cogerlo y presionar un poco sobre la piel, si esta cede es que está listo para comerse.

En España existen algunos árboles de aguacates desde hace más de 300 años. Pero su desarrollo comercial se inició hace unos 50 años, siendo en los últimos 35 años cuando se plantaron la mayoría de las fincas comerciales.

Su consumo, en constante auge

El consumo en Europa en los últimos 10 años ha crecido del orden del 20 o 25% por año. Con lo que necesitamos aumentar nuestras producciones para no seguir perdiendo cuota de mercado. Al principio, representábamos un 30% del consumo total en Europa. En los últimos años hemos descendido hasta representar el 10% del consumo.

La pregunta es cómo podríamos aumentar las producciones en España y la respuesta es con más dotaciones de agua en las zonas productoras. De esta forma, podríamos doblar o triplicar las producciones de aguacate, puesto que hay buenas tierras improductivas. Tenemos clima idóneo, empresarios dispuestos a invertir y personal cualificado.

Sólo nos falta concienciar a nuestras administraciones para que con unas pequeñas inversiones se aproveche un 5% del agua que se vierte al mar. Sin perjudicar, eso sí, las dotaciones ecológicas que sean necesarias. Es un clamor del sector, por estar dejando escapar una riqueza que es única en Europa.

Propiedades del aguacate

1.- VITAMINAS. 10 vitaminas que mejoran nuestro sistema inmunológico, tales como vitaminas A, C, D, E. Actúan como antioxidantes favoreciendo el antienvejecimiento. También las Vitamina K, Provitamina A en forma de betacaroteno y varias del grupo B (B6) están presentes. En especial, las que contienen ácido fólico son muy beneficiosas para el colesterol.

2.- MINERALES. Fósforo y Magnesio para nuestro sistema nervioso. Calcio para nuestros huesos. Hierro para la anemia y cansancio. Potasio que mejora la actividad muscular.

¿Sabíais que para obtener el potasio de un solo aguacate, tendríamos que comernos 2 o 3 plátanos?  También controla los niveles de presión arterial. Luego, el zinc es estupendo regenerador celular o el silicio para uñas, piel y pelo. Buenísimo favoreciendo la síntesis de colágeno igualmente.

3.- FIBRA, PROTEÍNAS, ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (Omega 3.6 y9). Aunque el aguacate aporta muchas calorías, son calorías procedentes de grasa monoinsaturada. Esta es necesaria para todo el organismo y en especial para el corazón.

Estas grasas monoinsaturadas, debido a un compuesto llamado beta-sitosterol, reducen niveles de colesterol en sangre. Estos ácidos grasos ayudan a subir el colesterol bueno (LDL) y reducir el malo (HDL). También regulan los niveles de azúcar en sangre.

El aguacate para el colesterol

Según un estudio publicado por la American Heart Association, el aguacate puede ayudarnos a controlar nuestros niveles de colesterol. Se hizo un estudio en un grupo de personas que consumían un aguacate al día dentro de una dieta moderada en grasa.

Consiguieron mejores marcadores del colesterol LDL del colesterol total y de triglicéridos que los otros dos grupos que participaron en el estudio. Uno con una dieta moderada en grasa pero sin aguacate y el otro con una dieta baja en grasa.

Este fruto lo utilizan muchos dietistas en sus programas de bajada de peso. Si se consume de forma moderada, al contener una gran cantidad de grasas vegetales (la mayoría de ellas buenas), te hará sentir saciado durante más tiempo.

Translate »