El brote de listeriosis en Sevilla, al detalle

La crisis por el brote de listeriosis que se ha ido extendiendo desde la provincia andaluza hasta todo el territorio nacional sigue su curso con cada vez peores noticias. Sobre todo, en lo que a seguridad alimentaria se refiere, ya que en los últimos días se han descubierto dos hechos reveladores. Así, desde que se decretase la alerta sanitaria el 15 de agosto hasta hoy día, los afectados, análisis, pruebas y retiradas de productos se han sucedido. En este artículo te queremos ofrecer más que una cronología del caso por la carne ‘La Mechá’ de Magrudis.

El 28 de julio empezó todo y van dos muertes

En la localidad de Tomares (Sevilla) se detecta el primer caso por listeria en productos de carne mechada, después de que una familia la ingiriese. Esa celebración familiar del 28 de julio con hasta nueve comensales implicados generó una intoxicación alimentaria por dicha bacteria. Luego, no fue hasta el 5 de agosto cuando se produjo otro caso similar en el pueblo sevillano de Pilas, suceso que ya alertó a las autoridades. Comenzaron a inspeccionar los productos de ‘La Mechá’ que habían vendido en un establecimiento local. Las pruebas dieron sus frutos el día 9, con la confirmación de que una carne estaba contaminada.

Se abría la veda y tres días después, otra persona era hospitalizada en San José de la Rinconada, también en tierras sevillanas. Sin embargo, este nuevo caso desencadenaba una pequeña guerra entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Resultó que hubo errores en la identificación del análisis de muestras de carne contaminada. En los siguientes días, se confirmaría el brote de listeriosis y comenzaría la retirada de todas las carnes bajo la etiqueta ‘La Mechá’. Hasta 5.800 kilos de producto se eliminó del mercado, bares y restaurantes.

brote de listeriosis carne mechá

Filetes de carne ‘La Mechá’ / Foto: lawebjusta.com

Pero la cosa no se iba a quedar ahí, pues un inspector halla el 21 de agosto un lote de carne también perteneciente a la empresa Magrudis, pero comercializado bajo marca blanca. Había que encontrar y eliminar igualmente esos alimentos, ya que dos días antes de saberse ello, un niño había sido ingresado tras comerse un bocadillo de carne mechada. Así lo aseguraba su padre. Los presuntos infectados fueron incrementándose hasta casi llegar a dos centenares, aunque poco a poco esas intoxicaciones se redujeron hasta los 86. Dos ancianas de 90 y 74 años fallecieron por la bacteria, estando entre la población de riesgo.

Origen, análisis y productos del brote de listeriosis

Desde el 8 de agosto que arrancase el caso por listeria, los investigadores han analizado ya más de 120 muestras entre productos y superficie de contacto de la carne. Las muestras que han dado positivo por contener dicha bacteria se han elevado a 18 en cuatro productos distintos. Pero también en el carro de horneado de la carne ‘La Mechá’ y, sobre todo, en dos mechadoras que pudieron dar origen al brote de listeriosis. El informe preliminar de la investigación apuntó a esos utensilios como posibles focos. Pero en el último estudio reciente, solo ha quedado confirmado el carro como contaminado.

A partir de esa contaminación en la fábrica de Magrudis S.L., ubicada en el polígono El Pino de Sevilla, los productos infectados son la carne mechada y su crema, lomo al jerez y al pimentón. Otros alimentos analizados como el chicharrón, el chorizo o la zurrapa de lomo dieron negativo en los análisis. No obstante, aún continúan trabajando en el laboratorio para sacar nuevas conclusiones en muestras restantes.

carne mechá

Producto de carne mechada de Magrudis / Foto: lawebjusta.com

Errores varios y ocultación de Magrudis S.L

Durante la investigación por el brote de listeriosis, se ha descubierto que la empresa sevillana actuaba sin licencia de actividad desde el 2015 por la falta de documentación cuando se dio de alta en el Registro General Sanitario. Así lo comunicó hace unos días el Ayuntamiento de la capital andaluza, quien también detectó una reforma en sus instalaciones sin permiso de obras.

Además, la compañía ocultó que elaboraba chorizo picante, dulce y morcilla en sus declaraciones de producción. Tampoco comunicó tras la crisis que estaba comercializando otros productos con distinta etiqueta a ‘La Mechá’. Errores varios y ocultación que no han ayudado a solucionar este suceso alarmante de seguridad alimentaria.

La listeria en el organismo causa una enfermedad similar a una gastroenteritis en síntomas. Puede combatirse con antibióticos en un periodo de cinco a quince días, según el paciente. Tres embarazadas infectadas, grupo de riesgo también, tuvieron que abortar hace unos días cuando continúa investigándose este brote de listeriosis sin precedentes en España.

Translate »