El lomo saltado de Perú

Grandes Productos en Perú

Escribe: Luis Carbajal (@lroberto92)

El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía de Perú y se puede acompañar de otros insumos como arroz o papas fritas. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, por la influencia de los chinos-cantoneses. Así, es una mezcla de cocina criolla peruana con oriental. Es un plato fácil de preparar y requiere de tiempo para poder disfrutarlo. Antiguamente se le conocía como ‘lomito’ de vaca o ‘lomito a la chorrillana’.

Los peruanos lo consumen con mucha frecuencia, por lo que este es uno de los manjares más populares del país. Su nombre hace referencia a la técnica culinaria china harto conocida en todo el mundo (el salteado). Concretamente en el lomo saltado de Perú tiene una influencia importante.

Preparación 

Para preparar este suculento plato peruano se requiere un cubito Maggi de carne disuelto en media taza de agua. También una cucharada de aceite vegetal y 400 gramos de carne de res picada en tiras. Por último, una cebolla roja en tiras gruesas y dos ajíes sin penas ni venas, cortado en tiras delgadas.

El primer paso es disolver el cubo Maggi en una taza. Luego en una sartén bien caliente echamos un poco de aceite y salteamos la carne para, en la misma, incorporar la cebolla, el ají y el ajo. Seguimos salteando, agregamos vinagre y esperamos que se reduzca. Aplicamos sillao (salsa de soja japonesa), verificamos la sazón y agregamos tomate. Ya está listo para comerlo.

¿Dónde puedes consumir el lomo saltado de Perú?

Los restaurantes donde pueden consumirse están localizados en los distritos de Jesús María, San Borja, San Miguel o Miraflores, entre otros. Son los locales Don Bosco, la Estancia, José Antonio, Hikari, Domo Saltado, Bisanti Café, el Grifo, Isolina Taberna Peruana y la Casa Belga.

Si vas de visita por alguna de estas zonas de Perú, te recomendamos pedirlo en la carta de cualquiera de esos lugares. Porque el lomo saltado es todo un emblema gastronómico del país.

Translate »