Grandesproductos México
Escribe: Marichuy Garduño
Fotos: Bertha Herrera.@BERTHA HERRERA

Con el nopal se pueden elaborar muchos platillos tradicionales, los cuales han dado fama a la cocina mexicana. Un ingrediente que ha sido y es muy apreciado en el gusto de los habitantes de México.
Registros históricos mencionan que el nopal apareció casi simultáneamente con el maíz y el maguey, lo que permitió su inclusión con la mitología indígena.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), registra que, dentro de la gastronomía mexicana, el nopal es uno de los alimentos más tradicionales.

Se prepara en diversas formas, ya sea hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces. Asimismo, su consumo se distingue por beneficiar la salud del organismo, gracias al alto nivel de nutrientes que contiene.

Este ingrediente ha servido de inspiración para literatura, música y poesía relacionado con su sabor, valores nutrimentales y la identidad nacional que da al pueblo mexicano.

Esta conocida planta cactácea, originaria de México, crece silvestre no sólo en nuestro país, sino prácticamente en casi todas las regiones semidesérticas del continente americano y en el sur de España, donde fue llevada en el siglo XV.

Tostadas con nopales

Tanto sus tallos tiernos en forma ovalada (pencas) erizadas de espinas como su ovalado fruto, la tuna, de pulpa dulce, son comestibles y forman parte de la alimentación del mexicano desde tiempos prehispánicos.

Rústica chumbera en Europa

El historiador Jesús Flores y Escalante comenta que, en España, a este alimento se le conoce como chumbera y a sus frutos o tuna como higo chumbo.

Sin embargo, en Europa todavía se desconocen sus diferentes usos y cualidades gastronómicas.

En nuestros país, México, el nopal es preparado en ensalada que acompaña gustosamente los tlacoyos, sopes o como guarnición de un buen corte de carne. En guisados y relleno de queso es un verdadero festín al paladar.También, muchos lo incluyen en sus jugos para aprovechar sus propiedades para reducir peso.

Sin lugar a dudas, es un ingrediente que proporciona gran belleza visual por su color verde que recuerdo uno de los tres colores de la bandera nacional. Además, de un grato sabor que hace salivar las papilas gustativas al primer contacto y su gran riqueza nutritiva al poseer innumerables beneficios para el buen funcionamiento del organismo.