El plancton marino, ya en la cocina

Utilizado principalmente para alimentar a los peces de las piscifactorías, el plancton marino está formado por esos organismos microscópicos que flotan en aguas saladas o dulces. Es un elemento fundamental para que exista vida en los océanos, por la función que desempeña, pero también ahora está presente en los platos. Esos que elaboran en innovadoras recetas algunos cocineros de prestigio como Ángel León. El andaluz utiliza este producto por sus características ideales para incluir en salsas o condimentos, arroces, pastas e incluso pizzas. Descubre más sobre este alimento aquí, con sus excelentes propiedades saludables.

La importancia del plancton marino y su uso culinario

Aunque pueda parecer un invisible e irrelevante organismo más, no lo es para nada. Porque ya lo afirmó la Fundación Biodiversidad en su día: el plancton marino absorbe el 25 % del dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Luego, produce el 75 % del oxígeno que respiramos todos. Por tanto, hablamos de un elemento vital en los océanos que, además, alberga en su ser todo un cúmulo de valores nutricionales.

Desde los ácidos grasos omega 3 y 6 hasta las vitaminas C y E, pasando por su riqueza en variedad de minerales. Pocos alimentos tienen yodo, magnesio, potasio, fósforo, calcio e hierro. También hasta 38 gramos de proteína por cada 100. Sin duda, un gran aporte para la salud humana si se consume en alguna receta. Justo lo que hace ya tiempo se autorizó por parte de la Unión Europea, con su reglamento 258/97 de Novel Food, que legalizaba el uso del plancton marino como alimento en la cocina. España fue el primer país que obtuvo su certificación para emplearlo en la gastronomía.

Y en esas labores, imposible que faltase a la hazaña pionera con dicho producto El Chef del Mar. Porque, en efecto, Ángel León fue el primero en incluirlo en su carta del restaurante Aponiente. Gran variedad de elaboraciones están ya preparadas a base de plancton marino. Por ejemplo, el ajoverde con carabinero que se puede observar en la imagen principal de este texto. Pero su versatilidad culinaria va más allá usándose en salsas, condimentos, pizzas, pastas, risottos o cualquier otro plato con un ingrediente también del mar. Gracias a su puro sabor oceánico, es un elemento diferencial para acompañar a otros manjares.

plancton marino

Ajoverde de plancton con carabinero / Foto: dorarnosella.com

¿Cómo se obtiene?

Eso sí, el cultivo previo del plancton marino dirigido a la cocina es costoso y largo, pues requiere la filtración de infinidad de litros de agua para después secar y liofilizar. Del huerto marino al plato, pasando por un precio bastante alto. Así es este sofisticado e innovador ingrediente para lo más gourmet.

Translate »