El poke se queda: ¿por qué su éxito?

Cada vez más gente conoce el poke y se hace consumidor de este plato de origen hawaiano. Triunfó y se consolidó en California, pero desde hace unos años ya está en España y en otros muchos lugares del mundo, especialmente en zonas urbanas. Ha tenido una gran acogida, así que aquí te queremos explicar los motivos de su éxito. Como muchas tendencias gastronómicas, este manjar llegó como una moda y muchos no le daban mucho tiempo de vida. Actualmente, después de unos años de introducción en Europa, está consolidándose y parece que se va a quedar con nosotros.

¿Qué es el poke?

Aunque poke en hawaiano quiere decir “corte“, la comida o plato conocido como con este nombre es un bol de pescado crudo marinado normalmente con salsa de soja. Se acompaña de algún cereal y verdura, normalmente servido como plato único. Como pescado se suele utilizar salmón o atún aunque podría ser cualquier otro que se sirva. Los cortes suelen ser mayores que los del sashimi japonés.

Los cereales más utilizados son arroz o quinoa, aunque también se pueden sustituir o complementar con alguna legumbre. En cuanto a las verduras, tienen cabida casi todas las que nos podamos imaginar. Las más usadas son el aguacate, tomate, algas, pimientos, cebollas, etcétera. También tienen cabida las frutas como el melón, la manzana, la sandía o el mango. Por supuesto, también se pueden incorporar algunos frutos secos como nueces.

poke

Los motivos del éxito

Los motivos del éxito del poke son sencillos, pues es un plato de comida rápida, sano, equilibrado, sabroso, relativamente económico y que puede confeccionarse a tu gusto. Una de sus ventajas es su transporte y que no requiere calentarlo. Para la restauración también presenta algunas ventajas ya que su elaboración es sencilla, no necesitando de una gran cocina. Ejemplo de ello es uno de los locales más prestigiosos de España que lo sirven: Aloha Poke, en Madrid.

Sin duda, todos los amantes de la comida japonesa son o serán consumidores de poke, ya que el sabor es similar y es mucho más económico al no necesitar tanto trabajo de elaboración. También las redes sociales como Instagram han facilitado la difusión de este plato, ya que se puede decir que es muy ‘fotogénico’ al mezclar ingredientes de diferentes colores.

Translate »