El precio del aceite sigue en caída

No cesa la enorme preocupación en el sector de la aceituna española, después de días y días de bajada en los mercados. El precio del aceite sigue en caída libre y este martes 12 de marzo se ha situado su media en un 30 % más baja. Así, los productores han pedido permiso para el almacenamiento privado del ‘oro líquido’ hasta que se normalice una situación agravada. No descartan movilizaciones.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ya ha adelantado recientemente que exigirán a las autoridades competentes una solución. Medidas que apoyen y estabilicen unos precios por los suelos, después de una campaña en el campo que no presagiaba las malas cifras de la actualidad.

¿Por qué el precio del aceite sigue en caída?

Desde el inicio y durante el desarrollo de la cosecha de aceituna meses atrás, el sector del olivar tenía buenas previsiones productivas y también de precios. Eso debido a que la campaña arrancó con retraso por la climatología inusual. Las temperaturas y lluvias atípicas que se dieron provocó un atraso en la maduración del fruto.

Eso, en principio, suponía un beneficio porque las existencias disponibles de aceite de oliva se estaban reduciendo y ello iba a revalorizar la nueva cosecha. Luego, a pesar del rendimiento graso de la aceituna por debajo de 2-3 puntos de lo habitual, la producción final ha sido superior a lo que estimaban los olivareros.

Por tanto, España ha vuelto a situarse a la cabeza de la comercialización del aceite, como productora de la mitad mundial. No obstante, eso no se ha traducido en fijar unos precios razonables en el mercado internacional. Desde UPA Andalucía han ido denunciando que los sectores de distribución han mantenido su tendencia del precio a la baja. Así, ha sido un 28 % inferior al año pasado.

Ese hecho ha provocado una situación insostenible para muchos agricultores por situarse los costes de producción por encima de las ganancias. Aunque gran parte de los olivareros se aglutinan en cooperativas o almazaras, para los que venden el aceite de oliva en origen los intereses son distintos. Por ello, desde este conjunto reclaman a la UE una serie de medidas legislativas que mejoren la situación.

De momento, el próximo 15 de marzo se reúne el Consejo Andaluz del Olivar para estudiar alternativas y posibles protestas. Un buen ejemplo de este asunto está en la comparación con el aceite italiano. Éste se está pagando al doble que el español. Así, el precio del aceite sigue en caída.

Translate »