El pulque, la bebida de los dioses

Grandes Productos México

Escribe: Marichuy Garduño

Foto: Bertha Herrera. (@BERTHA HERRERA)

El pulque es un elixir mexicano muy apreciado desde tiempos prehispánicos. Actualmente, forma parte de la riqueza gastronómica de toda una nación

Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México son los lugares donde tradicionalmente se produce el pulque. Éste era elaborado desde la época prehispánica y se consideraba una bebida sagrada, por eso sólo podía ser consumido por sacerdotes y reyes.

El pulque se obtiene de la fermentación del aguamiel, este último es lo que produce el maguey, planta de la familia de las agaváceas. En México existen unas doscientas especies de agaváceas.

El sabor de esta bebida es agridulce, aunque si se deja fermentar por largas horas se va volviendo más ácido.

Una vez fermentado el aguamiel (pulque), se pueden preparar los llamados “curados”, que son una mezcla con diversos ingredientes. El resultado es espectacular y delicioso.

Algunos de los alimentos con los que se convierte en “curado” son frutas, cacahuate, capulín, almendra, piñón, apio, avena, piña, jitomate. También con guayaba, naranja y tuna roja se convierte en un “curado” irresistible.

Aunque obtener pulque no es una tarea sencilla. El encargado de sacar el aguamiel del maguey, a quien se le llama tlachiquero, tiene que hacer un largo trabajo. Se tiene que extraer del corazón de la planta, después de raspar el interior por cinco meses, aproximadamente. Luego, con ayuda de un acocote, lo succiona y lo coloca en un tinacal, liquido que tiene que fermentar.

Así pues, el pulque es una bebida que se disfruta mucho. Se trata de un elixir con un alto valor nutrimental, además se adapta a cualquier bolsillo. Su sabor seguro te va a encantar.

El pulque, un elixir muy apreciado

El historiador Jesús Flores y Escalante en su texto Brevísima Historia de la Cocina Mexicana menciona que, desde la etapa precolombina, el pulque había creado una especial religiosidad entre los prehispánicos. En la actualidad la presencia de esta bebida se ha dado en diferentes manifestaciones.

Por ejemplo, se puede percibir la popularidad del pulque en las artes culinarias, la música, los bailes, la literatura y el teatro.

Existen hoy en día versos y coplas que el pueblo mexicano ha conservado, ya sea por tradición oral y escrita, relacionados con esta bebida:

“Agua de las verdes matas,

tú me tumbas, tú me mata,

tú me haces andar a gatas”

(Popular)

“Pulque curado se vende, de toditos los colores,

hasta los muertos se alegran,

con estos lindos sabores”

(Extracto del corrido de Fiesta de Santa Ana)

Translate »