El Valle del Jerte se viste de blanco

Arranca el espectáculo floral en esta popular zona de Extremadura y España. Porque el Valle del Jerte se viste de blanco desde ya con las primeras floraciones de los cerezos que se llevan cuidando todo el año. Todo para que cuando llegue la época veraniega de la recolecta del fruto, el producto sea de extremada calidad. Pero, de momento, lo que toca es contemplar un bonito paisaje natural que decora los campos cacereños.

Los municipios de Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar han sido los primeros en observar ese estreno floral en los árboles en esta mitad de mes. Así, esta zona baja de la comarca y también la más cálida ya está disfrutando de la llamada Fiesta del Cerezo en Flor. Desde los años setenta, más de un millón y medio de cerezos decoran sus ramas para iluminar las tierras comarcales.

El Valle del Jerte se viste de blanco y dan comienzo los meses de festejos

Todavía se desconoce hasta qué fecha se mantendrá esta postal tan particular y característica cuando el Valle del Jerte se viste de blanco. Eso apuntan desde la oficina de turismo, que ya debe ir pensando en las distintas celebraciones que se avecinan. Todas ellas están enmarcadas desde el año 2010 en una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los eventos van desde el propio cerezo hasta las espectaculares cascadas de otros parajes de la comarca, pasando por la gastronomía y las tradiciones ancestrales. La imagen del Valle del Jerte va cambiando conforme avanza la floración hasta el nacimiento del fruto. Un contraste de colores e increíbles postales que atraen a turistas hasta principios del mes de mayo con estas actividades:

– Despertar del Valle (16-28 marzo)

– Cerezo en Flor (29 marzo – 7 abril)

– Lluvia de Pétalos (8 abril – 3 mayo)

Cada temporada, al filo del equinoccio comienza este festival que ofrece el árbol del cerezo. El Valle del Jerte se viste de blanco y acaba coloreado de rojo, anunciando la época de recolecta conocida como “La Cerecera”. Las mejores picotas del Jerte que terminan en las casas de toda España salen de este valle.

Translate »