Empiezan la mayoría de vendimias 2019

Desde que hace unas semanas empezara la vendimia en la D.O. Montilla Moriles le han ido siguiendo el resto de las denominaciones de origen en España. Esta semana ya han empezado la D.O Somontano y la D.O Penedés. Descubre un poco más sobre este inicio de temporada de cosechas en ambas regiones vitivinícolas.

DO Somontano

Han comenzado las vendimias 2019 en la Denominación de Origen Protegida Somontano. Se han recogido los primeros kilos de la uva blanca Chardonnay, una de las primeras, junto a la blanca Gewürztraminer. La uva tinta Merlot tardará un poco más en culminar su proceso de maduración. La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre. En esos momentos se vendimiará el fruto de las últimas parcelas de las uvas tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Parraleta o Moristel.

La semana próxima será el momento en el que las 32 bodegas de la Denominación y los casi 400 viticultores propietarios de viñedo estarán inmersos en la recogida. Esta se produce de forma paulatina y progresiva en las 15 variedades de uva. Todo ello  conforma el mapa varietal de las 4.000 hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Somontano.

Las vendimias 2019 comienzan en las fechas habituales de la Denominación. El 50% de su viñedo está plantado en regadío y el otro 50%, en secano. El fruto de las viñas de secano no ha adelantado la maduración. Éstas le han permitido concluir el ciclo vegetativo, en general, bastante bien a pesar de las escasas precipitaciones.También ha favorecido esa buena y paulatina maduración una primavera fresca.

El verano ha estado marcado por tres olas de calor, la primera en la última semana de junio. Tan altas temperaturas hacen que la planta cierre sus estomas y se detenga el ciclo vegetativo por lo que ese calor no ha afectado al fruto ni han adelantado la maduración. En el caso de las viñas de regadío, las necesidades hídricas de las plantas se han atendido con el riego lo que ha garantizado una buena maduración.

vendimias 2019

Vendimias 2019 en la D.O Penedès

El inicio de la vendimia en la DO Penedès ha cumplido las previsiones. Entre el 15 y el 20 de agosto muchas de las bodegas de la Denominación de Origen han empezado a cosechar. Lo han hecho con las variedades más tempranas como la Chardonnay, el Sauvignon y el Muscat. Las buenas condiciones climatológicas de este año han permitido llegar a las vendimias 2019 con una uva con muy buena sanidad. Las lluvias de la primavera y las temperaturas un poco más bajas que la media de años anteriores, han permitido una maduración más tranquila, situando la uva en una calidad máxima.

Según los análisis realizados por el INCAVI, la graduación es óptima para hacer vinos blancos y tintos de nivel. También la acidez permitirá elaborar vinos jóvenes buenos y vinos de crianza de gran calidad. El director de la DO Penedès, Francesc Olivella, ha remarcardo que “la añada 2019 será recordada en el futuro porque la calidad de la uva permitirá hacer vinos inmejorables”.

Olivella también ha remarcado el hecho de que este año las condiciones climatológicas hayan sido muy buenas para el desarrollo de la uva. Aunque el año se inició con poca lluvia, a partir del abril se registraron bastantes precipitaciones, que juntamente con los altos registros del 2018, han permitido a la uva desarrollarse correctamente.

“Venimos de un año muy húmedo donde el mildiu estuvo presente. Previamente de otros dos años muy secos que hicieron disminuir la producción”, ha explicado Olivella. Este año la producción se prevé que se sitúe en la media de los últimos 10 años.

Translate »