Ensalada de legumbres, gambas y verduras

Aunque parezca que algunos alimentos se pueden consumir más en épocas invernales o frías dentro de potajes o cocidos calientes para el cuerpo, lo cierto es que también en verano puedes tomarlos. Por ejemplo, con esta ensalada de legumbres, que contiene diversos ingredientes más en todo un plato delicioso. Huye así de las típicas ensaladas con lechuga, tomate y otras verduras para introducir nuevos elementos saludables, refrescantes e incluso muy nutritivos. ¿Quieres aprender a prepararla?

Ingredientes y elaboración de la ensalada de legumbres

Te enseñamos a preparar un plato muy completo pero también sabroso, con la combinación de sabores de sus distintos ingredientes, algunos sorprendentes, como las alubias verdinas de Llanes. Propias de tierras asturianas, se caracterizan por ser pequeñas, tener una forma de riñón y ofrecer un tono verdoso. Destacan por su textura fina y cremosa. Por otro lado están unas ricas gambas, además de los tomates cherry e ideales espinacas.

Todos esos elementos, como principales por su mayor cantidad, los unes a otros variados que terminan completando una espléndida ensalada de legumbres. Necesitas, entonces, para hasta cuatro comensales:

  • Un diente de ajo, un cogollo de lechuga, un aguacate y un bote de maíz
  • Media cebolla morada y medio vaso de aceitunas negras
  • Sal, aceite de oliva virgen extra e incluso, al gusto, vinagre de Módena
  • 500 gramos de alubias verdinas cocidas, 400 de tomates cherry y 200 de brotes de espinacas
  • 24 gambas peladas

Una vez tengas todos los ingredientes, la elaboración es muy sencilla. Comienza cociendo las verdinas, lavando los tomates y cortando tanto el ajo como la cebolla. Después, saltea con un poco de aceite todo ello en una parrilla durante un par de minutos. El siguiente paso es pelar las gambas antes de pasarlas por la sartén igualmente. Puedes guardar las cabezas para crear un caldo con el líquido que sobre del salteado.

Luego, lava la lechuga y la espinaca. Corta, deshuesa y pela el aguacate antes de cortarlo en rodajas. Por último, pela la cebolla para después picarla. ¡Ya lo tienes todo listo! Vierte cada elemento en un plato hondo, sin olvidar añadir el maíz, las aceitunas e incluso los aderezados (aceite, vinagre y sal al gusto). Disfruta de tu ensalada de legumbres este verano.

Translate »