Escata, la salsa esencia de anchoa

escata

Estos días se está celebrando en Girona el Fòrum Gastronòmic. Queremos destacar para nuestros lectores uno de los premios al producto innovador. Su nombre es Escata. Se trata de un producto, o para ser más precisos, un subproducto de la elaboración de las anchoas en salazón.

En la elaboración de las anchoas y una vez limpias de espinas y cabeza, se introducen en unos recipientes junto con la sal. Se les coloca un peso a modo de presión y fruto de esta, se desprende un líquido. Así, se obtiene una mezcla de sal y pescado.

La empresa Gastro Ventures está formada por tres socios, entre ellos el Chef  Pere Planagumà. Vieron en este líquido una oportunidad para desarrollar un producto gastronómico diferente. Así han conseguido un maridaje de estos líquidos extraídos de las anchoas en salazón.

Le han dado el nombre de Escata. Se presenta en un formato más líquido y en otro formato mucho más denso. De esta forma se consigue utilizarlo en diferentes elaboraciones.

Puede utilizarse para maridar, carnes y pescado. También para alinear ensaladas, con patatas fritas en aperitivo o con aceitunas. Igualmente, para realzar el sabor de platos de pescado y paellas.

Escata es la salsa Garum de nuestros días

Escata es la reinvención, en nuestros días, de la salsa romana Garum. Su sabor es obviamente salado, pero la magia de este producto es su personalidad. Hace cambiar el sabor de otros ingredientes. Junto con la imaginación de los cocineros, puede ayudar a descubrir nuevos sabores. Tanto en platos tradicionales como en modernos.

Además, Escata es un ejemplo de economía circular. Este líquido se desechaba y era de difícil reciclaje por su alto contenido en sal. Con esta nueva salsa se consigue aprovechar y convertirlo en un magnífico gran producto gourmet.

Gastro Ventures hace cinco meses que ha lanzado este producto. Están en las fases iniciales de su comercialización, buscando distribuidores interesados. Ya han cosechado dos premios a la innovación. Así que, sin duda les abrirá las puertas de muchas cocinas.

Puedes ampliar la información de Escata en su página web: http://www.escatafood.com/

Translate »