Estalla la guerra de los vinos espumosos

El pasado enero se anunciaba la salida de nueve elaboradores de la D.O Cava y fundaban Corpinnat. Los motivos de esta nueva asociación eran la búsqueda de un producto de más calidad, ecológico, con variedades autóctonas y que, además, se elaborara en la misma finca. La salida de estos elaboradores de la DO Cava no era la primera, ya que 19 productores lo habían hecho anteriormente amparándose. Esta vez en la D.O Penedés con el nombre de Clàssic Penedès. Ahora ambos grupos quieren dar un paso más.

Una nueva D.O. para los vinos espumosos

Esa mañana, en plena vendimia, explotaba la noticia en el periódico 3d8. Este medio anunciaba las conversaciones de estos dos grupos de productores salidos de la D.O Cava para formar una nueva denominación de origen. Así lo confirmaban el presidente de la D.O Penedés, Joan Huguet, y los copresidentes de Corpinnat, Xavier Gramona y Toni Mata, al periódico 3d8. “Estamos obligados a entendernos por responsabilidad con los elaboradores”, decían. Todo ello mientras reconocía la gran sintonía entre ambos grupos.

La nueva D.O sería la primera en España de vinos espumosos con un territorio compacto, no disperso y 100% de producción ecológica. Corpinnat se integraría a esta denominación con su marca propia y sus criterios de elaboración. Desde esta iniciativa que según informan es abierta, esperan que sea una motivación para muchos otros elaboradores de vinos espumosos.

El comunicado de la D.O Cava

Por su parte, la D.O Cava solo ha tardado unas horas en responder a esta iniciativa que la califica de desleal y de actuar de espaldas al sector. El comunicado lamenta que estas bodegas se auto-excluyan de la renovación. Renovación que esta enfocada a la calidad y zonificación que se esta iniciando en la D.O Cava.

Además, añade que estos cambios necesarios conducen a un producto de calidad como pasó en la Champagne y Rioja. Por ello lamenta que  no se vean como una oportunidad para ir todos unidos con una D.O conocida internacionalmente.

También carga contra Mata por reconocer, según el comunicado, que hay que aprovecharse del legado de la D.O Cava.  “No hay ninguna zona en el mundo que acumule casi 150 años de historia en la elaboración de espumosos y que, además, tenga variedades propias de gran calidad. Esto lo tenemos que aprovechar”, recordaba.

Por último, el comunicado finaliza anunciando que el Consejo Regulador evaluará todas las opciones posibles para defender los intereses de los viticultores y bodegas que pertenecen al territorio de la Denominación de Origen Cava.

Translate »