Euskalovo Km 0: la unión del huevo vasco

El mercado de los huevos en España está muy concentrado tanto en la producción como en la distribución. Los gigantes empresariales dedicados a este producto acaparan la mayor cuota. De esta manera, pequeños y medianos productores se ven obligados a agruparse para unir fuerzas como ha sucedido con Euskalovo Km 0. Esta cooperativa se ha presentado recientemente en Euskadi para integrar en un todo a las marcas vascas Hobea, Norovo, Lurrarekin y, por supuesto, la que le da nombre. El objetivo principal es obtener juntos mejores herramientas para competir contra los grandes rivales de la industria avícola. Descubre más aquí.

Todo sobre la nueva cooperativa Euskalovo Km 0

Esta iniciativa que se presentó hace unos días se engloba en una Agrupación de Personas Productoras Agrarias de huevos de gallina de Euskadi. Está reconocida por el gobierno del País Vasco y reunirá desde ya a productores tanto de la provincia vasca como de otras limítrofes. Así, la cooperativa Euskalovo Km 0 quiere pelear mejor en un sector muy copado por grandes compañías como el Grupo Huevos Guillén, líder en nuestro país. Dicha marca es, por ejemplo, proveedora de los supermercados Mercadona. Además, cuenta con sedes por variedad de comunidades autónomas, incluso las Islas Canarias.

Por ello, Euskalovo Km 0 es una interesante fórmula para que los avicultores vascos puedan aplicar nuevas tecnologías, innovar y poder ofrecer unos huevos de máxima calidad. Al igual que lo han ido haciendo hasta ahora los integrantes de este grupo, pero con la ventaja que aporta unirse. En general, todos ellos comparten que las granjas trabajan respetando el bienestar animal y minimizando el impacto del medio ambiente. Además, desean ser un motor para el desarrollo tanto social como económico de las zonas rurales, pues la producción ganadera en la comunidad autónoma vasca es importante.

Paquetes de huevos Hobea de distinto tamaño / Foto: hobea.es

En las explotaciones asociadas ahora a Euskalovo Km 0 se producen la mayoría de huevos que se consumen en la provincia, siempre frescos, pasadas 24 o 48 horas. Gracias a esta agrupación, el producto podrá distribuirse a grandes superficies y al canal Horeca autonómico, además de los comercios tradicionales. Todo un logro impensable de manera individual.

Ocho socios unidos

Euskalovo Km 0 arranca así con ocho socios promotores que, en conjunto, presentan un volumen de negocio de unos 11 millones de euros. Entre ellos, hay bastante variedad, desde explotaciones familiares hasta granjas de tan solo un trabajador. También incluye todo tipo de gallinas: suelo, jaula, camperas y ecológicas. Por tanto, las empresas asociadas son Avicola Aspuru, Larrabe Oilotegia, Avicola San Blas, Granja Uriagereka, Sat Reservado La Andaya, Aitziber Saez Sarachaga, Explotaciones Agropecuarias Sakana y Leire Tellitu Rozas.

Eso sí, la previsión que se han marcado es ampliar hasta los veinte socios totales para dentro de cuatro años. En este sentido, esperan acaparar el 80 % de la producción de huevos del País Vasco, incluyendo más de cría ecológica, una tendencia que cada vez tratan de seguir más familias productoras.

Translate »