Festival de la cerveza artesana en Bullas

Catas, maridajes, degustaciones y música fueron protagonistas en el Tercer Festival de la Cerveza Artesana de Bullas, pequeña localidad de la provincia de Murcia. Después de una buena acogida en las dos ediciones de años atrás, hasta ocho elaboradores de birra acudieron. Procedentes de diversos puntos de la región murciana, ofrecieron sus atractivas producciones cerveceras. La cita tuvo lugar en el Centro Juvenil La Almazara desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de agosto, reuniendo a los amantes de todo tipo de estas bebidas artesanales. En Grandes Productos Gourmet pudimos asistir en vivo al evento.

Estilos frescos y particulares de ocho productores

Los tres días que duró el Festival de la Cerveza Artesana en Bullas fueron muy calurosos, con temperaturas que alcanzaron casi los 40 grados. Así, los bulleros acudieron al evento del verano para refrescar el paladar y el cuerpo con cervezas de distintos estilos. Frescas y particulares, las opciones cerveceras pasaron por ocho productores:

  • Yakka (Murcia). Seguramente la artesana más popular de la Región de Murcia, que ofrecían cuatro alternativas entre lager, Tripel 340, IPA centennial y Yapale.
  • Pepitas (Murcia). Otra de la capital con únicamente su rubia de trigo muy refrescante.
  • Hiena (Murcia). También con solo la oferta de una cerveza ALE de estilo belga IPA.
  • El Cantero (Puerto Lumbreras). Su cartel presentaba hasta cuatro tipos con la Hoppy Pils, la Saison, la IPA y la de Whisky in the Jar.
  • Batel (Cartagena). Con su Pale Ale, White IPA y Barraca, llevaron al Festival de la Cerveza Artesana toda la esencia de la ciudad romana.
  • Trinitaria (Torre Pacheco). De esta marca pudimos estrenarnos en el evento nada más entrar, probando la tostada-especiada. Además, otros dos tipos estaban disponibles (negra y rubia).
    ricote valley cervezas stand

    Puesto de cervezas Ricote Valley / Foto: Iván Sevilla

     

  • Ricote Valley (Ricote). Una de las artesanales con más atractiva oferta, por ser variada y utilizar algunos productos típicos del Valle del Ricote, paraje natural murciano. Los asistentes podían degustar la Citro Pale Ale (con toque de pamplemusa), la Blanca (con vainilla), la Pale del Valle o la Rye IPA (con granada).
  • Hijos de la IPA (Bullas). No podía faltar la más local de todas las birras allí presentes, con las tres opciones Saison Style, Red Ale y una edición especial Spin Tattoo. 

Mucho más que catas en el Festival de la Cerveza Artesana

El público asistente pudo probar estas cervezas tras el pago de 3,50€ con el que tenía el vaso diseñado para la cita junto a una cata al azar de cualquiera de esas ocho marcas. Sin embargo, este Festival de la Cerveza Artesana dio mucho más de sí.

La cita arrancó con una cata especial, tuvo una ludoteca, un taller de sabores, una cena-maridaje, un almuerzo cervecero y también conciertos. El cantante bullero Marcos García tocó en la noche de la apertura mientras al día siguiente fue el turno para Makerflow Dj y Tocata. El domingo se cerró el evento con los maridajes dirigidos por un profesional del corte de jamón como Javier Muñoz.

festival de la cerveza artesana jamón cortador profesional

Javier Múñoz, cortador profesional de jamón / Foto: Facebook del Festival

Y es que no faltó un producto muy español e ideal para acompañar a la buena birra, junto a queso y otras tapas elaboradas por el Restaurante Borrego.

Translate »