El fraude del atún rojo

La venta de productos en mal estado o ilegales está siendo un quebradero de cabeza para muchos y en este caso hablamos del atún rojo. Policía, vendedores, compradores y por último, consumidores, son los que pelean por tener un producto de buena calidad a buen precio.

Pero, ¿qué ocurre cuando hay personas que intentan vender un producto ilegal por diferentes motivos? Que todas estás personas sufren directa o indirectamente los ataques del mercado ilegal de alimentos. El atún rojo no se salva y existen mercados donde se vende un producto que parece una cosa que no es. Desde infracciones en la cadena de conservación hasta estafas en la venta del mismo tiñéndolo con zumo de remolacha.

Atún Rojo estafa

Atún Rojo estafa

El atún rojo (Thunnus thynnus), es una de las especies de atún en la familia Scombridae. Es muy conocido como atún rojo del Atlánticoatún rojo gigante (para aquellos individuos que superan los 150 kilogramos) y formalmente como atún. Hablamos de uno de los manjares de la gastronomía española.

Chicote descubre un atún rojo en malas condiciones

Recientemente, en el programa presentado por Alberto Chicote llamado “¿Te lo vas a comer?”, el presentador visita una empresa en Murcia donde almacenaban gran cantidad de atún rojo. Informaba así de las pésimas condiciones en las que se encontraba el pescado.

Atún Rojo

Atún Rojo

Gemma del Caño, farmacéutica especialista en seguridad alimentaria, ha hablado sobre el fraude del atún rojo en España. Ha indicado que había atún que no cumplía las condiciones adecuadas al no conservar la cadena de frío correspondiente, muy importante en pescados y ultra-congelados. Pasaba demasiado tiempo a -9 grados en vez de a -18 (que es la temperatura que debe llevar el atún que se considera fresco). Según del Caño, al estar a esta temperatura se favorece que la histidina se degrade a histamina a valores muy por encima de lo saludable. Por consiguiente, esta elevada cantidad puede provocar intoxicaciones.

Los controles de trazabilidad nos permiten saber el lugar de pesca, el peso, especia o también la forma en la que se ha pescado. Son las etiquetas o papeles donde se demuestra la calidad del pescado. En base a ello se genera un precio, pero ¿qué ocurre si falsificamos este papel? Es lo que asegura uno de los entrevistados en el programa de Chicote. En su declaración deja entrever que le han podido vender pescado en mal estado. Todo por haberle presentado una documentación que podría ser falsa.

Operación contra el aún rojo

El magnífico trabajo hecho por la Guardia Civil ha permitido que, tras una larga investigación, se detuvieran a 79 personas. También hasta 50 registros en diferentes domicilios y empresas para desarticular el entramado de venta de atún rojo ilegal. La banda llegó a ganar 25 millones de euros. Así lo han puesto de manifiesto responsables del Seprona, de Europol y de la Secretaría General de Pesca para dar cuenta de los detalles de la operación ‘Tarentelo’. Y lo más importante: se encontró un total de  80.000 Kilogramos de atún rojo, una cantidad brutal. También se decomisaron vehículos de alta gama y joyas, así como cerca de medio millón de euros en efectivo.

Fraude atún rojo

Fraude atún rojorojo, at

¿Como saber si un atún rojo es de buena calidad?

Para los consumidores en su gran mayoría es más difícil detectar si un atún rojo es de buena calidad o no por la falta de conocimientos. Los pescadores y vendedores obviamente sí conocen la procedencia y  veracidad de los datos que se imprimen en el control de calidad. Por ello, la primera recomendación que te damos desde Grandes Productos es que mires el etiquetado del pescado.

Debes saber que el Documento de Captura de Atún (DCA) es el que nos indicará los datos. Debe estar presente en todos los lugares, ya sea pescaderías o restaurantes. Además, tienes derecho a pedirlo y pedir información sobre el pescado que vas a consumir. Así que asegúrate que el pescado, en este caso el atún rojo, goza de garantías para proteger tu salud.

Si detectas algún tipo de fraude o tienes sospechas lo más inteligente es comunicarlo a las autoridades pertinentes. Toda la cadena te lo agradecerá.

Translate »