Gastronomía de Murcia: la huerta europea

Una de las regiones más populares de España pero por el humor y las risas que provoca al resto del país puede estar orgullosa después del pasado miércoles 20 de noviembre. Porque la gastronomía de Murcia podrá promocionarse y adquirir un protagonismo nacional como nunca antes lo había logrado. Bajo el lema ‘La huerta de los 1.001 sabores’, la región del sureste peninsular organizará ese número total de actividades el próximo año. Y es que la comunidad autónoma toma el relevo de Almería como la Capital Española de la Gastronomía 2020. Descubre en este artículo por qué se la conoce como la huerta de Europa.

Todo lo que ofrece la gastronomía de Murcia

La elección como Capital Española de la Gastronomía (CEG) es todo un premio al esfuerzo de la Región de Murcia por expresar su cultura culinaria, entre el campo y el mar, en cada receta. En ese contexto, homenajeará a su cocina y a sus productos a partir de enero, poniendo especialmente valor en las frutas y verduras que cultivan los agricultores murcianos. Pero también en esos alimentos y vinos con Denominación de Origen, así como los platos típicos de la gastronomía de Murcia. Desde las humildes pero deliciosas tapas hasta las comidas más contundentes de cuchara. Si quieres degustar los manjares murcianos más populares, solo tienes que visitar la ciudad a partir del próximo año.

Actividades participativas, creativas e innovadoras

El informe presentado por el gobierno regional a través de la Consejería de Turismo y de la marca turística Costa Cálida convenció al jurado para escoger la candidatura murciana. Las 1001 actividades que se pretenden preparar en un programa muy completo se caracterizarán por ser participativas, creativas e innovadoras. Así quieren llegar tanto a la mente como al paladar de los turistas que viajen o pasen por la capital para disfrutar de cualquiera de esos eventos.

Durante todo el 2020, en cuatro trimestres estarán divididas las actividades, de las que aún se sabe poco, aunque sí podemos adelantar algunas de las más relevantes:

  • Festival gastronómico de frutas y verduras murcianas
  • Museo itinerante de la verdura
  • Creación de rutas gastronómicas y de tapas por la ciudad
  • Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en miniatura
  • Talleres escolares del programa Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad
  • Cursos de cocina saludable
  • Intento de lograr un World Record Guinness
  • Hoy cocinamos con… (40 cocineros distintos a lo largo de 40 semanas)
  • Competición La + Sabrosa (entre seis chefs españoles)

Motivos de la elección como CEG

Entre los argumentos del jurado para la decisión tomada está el reconocimiento al proyecto de la región y la ciudad por mantenerse fiel a los propios productos y mostrar gran interés en promocionarlos. Potenciar la gastronomía de Murcia es algo que llevan al día todos los actores implicados en los distintos territorios productores. Por cada rincón murciano puedes encontrar alguna pista o huella de los alimentos huertanos, agrícolas, ganaderos y marinos con todo una evocación al Mediterráneo tanto en la tierra como en el mar.

Además, el fomento de la profesionalización de los sectores que participan en la cadena agroalimentaria es otro punto a favor de esta comunidad autónoma. Algunas de sus empresas más prestigiosas a nivel nacional por sus productos son El Pozo, García Carrión, Hero, Juver, Fini Golosinas o Central Quesera Montesinos. Sin olvidarnos de la marca de cerveza Estrella Levante.

Otro de los motivos para haber elegido a Murcia se sitúa en la materia formativa, pues los expertos han analizado toda la labor realizada en centros educativos públicos y privados. Gracias al Centro de Cualificación Turística (CCT), los interesados en hostelería o turismo pueden aprender tanto de forma presencial como online. No faltan las prácticas incluso en los restaurante-escuela. Además, desde los módulos especializados hasta el Grado en Gastronomía que oferta la UCAM, las posibilidades de los alumnos son amplias.

Por último, no menor importancia ha tenido la tradición gastronómica murciana, con unas comidas y platos dignos de reconocimiento. A continuación te citamos algunos de los más populares manjares, además de los productos con Denominación de Origen. 

Del zarangollo al paparajote

– Un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con la opción de añadirle algún ingrediente huertano más da lugar al zarangollo murciano, uno de los platos más típicos de la gastronomía de Murcia.

– El pastel de carne es una obra única de la pastelería murciana con una masa circular rellena de ternera, chorizo, huevo y especias. También lo hay solo de sesos.

Pastel de carne / Foto: pasteldecarne

– Los michirones son habas secas cocidas con pimentón, panceta, chorizo y un hueso de jamón para darle más sabor. Se sirven calientes en cazuela de barro.

– La ensalada murciana con tomate pelado de la huerta, huevos duros, olivas negras, cebolla tierna y atún.

– Una parrillada de verduras, extraídas de los cultivos huertanos.

– El caldero es un arroz típico de la gastronomía de Murcia, cocinado con caldo de pescado y ñoras. No obstante, existen otras recetas para arroces (con caracoles, conejo, coliflor o mariscos).

– Las migas pueden estar elaboradas con harina o con pan y en la conocida como sartén-rasera se fríen en el aceite caliente sobrante de los embutidos o ‘pescaditos’ cocinados. Suelen llevar también ajos secos.

– La marinera es más bien una de las tapas murcianas más populares de la capital y consiste en ensaladilla rusa servida sobre una alargada rosquilla. Se decora con una anchoa en salmuera.

– Y para finalizar, el postre más auténtico de Murcia es el paparajote, una masa de torrija o buñuelo frita que recubre una hoja de limonero.

gastronomía de Murcia

Marinera / Foto: tripadvisor

Del vino al queso

Pero, aparte de la más exquisita gastronomía de Murcia con esa representación de la huerta de Europa, también son importantes sus productos con DO. Son hasta ocho, del vino al queso: Vinos de Jumilla, de Yecla y de Bullas; Pimentón de Murcia; Pera de Jumilla; Arroz de Calasparra; Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino.

Translate »