Gastronomía dominicana, calidez y sabor

Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue nombrada por la UNESCO como una de las 10 ciudades del Caribe más interesantes para el turismo cultural. Numerosos puntos definen al país como un destino atractivo y versátil. Donde el viajero puede encontrar desde un palacio virreinal hasta modernos centros comerciales y de esparcimiento, así como rutas ecoturísticas para quienes deseen estar más en contacto con la naturaleza. Pero tampoco falta lo mejor de la gastronomía dominicana. Descubre más

Su ubicación geográfica determina las características generales de un clima agradable, regido principalmente por los vientos alisios del noroeste. Las variaciones gastronómicas  están condicionadas por el clima y el relieve de sus cordilleras que serpentean entre valles, ríos, manantiales y planicies costaneras.

A todo esto se suma la calidez y hospitalidad de la gente. Expresión del alma de un pueblo que invita a recorrer sus calles y lugares cargados de magia y autenticidad. Contagiosos ritmos como el merengue, la bachata y el perico ripiao confluyen con otras manifestaciones del arte que hacen de la capital dominicana un destino único.

Color y espontaneidad en la cocina dominicana

La gastronomía dominicana la podemos etiquetar como colorida, sencilla y espontánea. Es el resultado del encuentro de diferentes culturas procedentes de varios países en distintos continentes. Antes del arribo de los conquistadores españoles, los Taínos -nativos indígenas- tenían ya una cultura culinaria. Esta reflejaba los ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla.

Con el arribo de los españoles, nuevas plantas, animales y técnicas de cocción fueron introducidas a la isla. Todo ello se incorpora a la cocina criolla. Los españoles añadieron los sabores del Mediterráneo y aquellos que les habían sido heredados a su vez por los árabes.

La cocina criolla está fundamentada principalmente en ingredientes frescos. También una gran variedad de vegetales los cuales hacen que la misma sea variada y saludable. La base de su cocina es el sazón, una mezcla de vegetales, hierbas, especias y otros ingredientes salteados hasta que liberen todo su sabor. El sofrito tradicionalmente incorpora cebollas rebanadas, ajo majado, cilantro, ajíes cubanela, orégano en polvo, tomates, sal y vinagre.

Bandera./Foto : saborgourmet

gastronomía dominicana

La bandera, el plato típico de la gastronomía dominicana

Los dominicanos llaman a este plato su almuerzo tradicional. Es muy regular y habitual que los visitantes se interesen por probarlo. La base de este plato es el arroz blanco, habichuela y carne guisada. El nombre que le dan los dominicanos a este típico de la gastronomía dominicana viene de lo parecido de sus colores con la bandera tricolor del país. También es el plato de mayor consumo en el país. Resulta curioso, pero es tan común y tradicional que en cada hogar dominicano se consume este plato unas cuatro veces a la semana.

Translate »