Gastronomía gallega en el Día de Galicia

Cada 25 de julio, los habitantes del noroeste español festejan su día nacional y por ello, aquí te recordamos cuáles son los manjares típicos de la gastronomía gallega. Del producto más conocido (el pulpo) hasta otros platos más tradicionales y con menor repercusión, descubre la cocina de Galicia. La importante influencia del mar permite ofrecer unos pescados o mariscos de extremada calidad, pero también hay magníficas carnes. Esos que después son preparados con las recetas que aúnan tradición y cultura representativa de la región.

Repaso por siete platos de la gastronomía gallega

Comenzamos con el popular polbo á feira (pulpo a la gallega), que consiste en cocer este producto aliñado en hojas de laurel para después de su excelente cocción, añadirle aceite y pimentón. Se suele acompañar también con patatas cocidas con su piel. Luego, también un plato estrella de la gastronomía gallega es el lacón con grelos, un potaje muy apetitoso y saludable. Se compone de dicha parte del cerdo, las verduras citadas e igualmente, patatas de acompañamiento. Todo cocido da como resultado este tradicional manjar.

Por su parte, la androlla es un producto típico de las provincias de Ourense y Lugo. Es un embutido relleno de cerdo junto con su piel, asada y picada en pequeños trozos, todo ello adobado con pimentón, sal y ajo. Se somete a curación antes del ahumado también.

Dejando a un lado las carnes, los pescadores extraen del mar dos reconocibles de la gastronomía gallega. Son la lamprea y el percebe. La primera es de cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas, muy resbaladizo. Tiene un sabor muy característico. Se cocina a la cazuela. En cambio, el otro pescado se come solo cocido con sal. Luego, no se puede obviar otra elaboración muy popular como es la mariscada, sobre todo si incorpora el autóctono mexillón de Galicia.

Mexillón de Galicia

Por último, queremos terminar este repaso de siete platos (hay más, por supuesto) con las empanadas que preparan, a su manera, los habitantes de cada zona. Las hay así de zamburiñas, zorza, carne y también de mejillones con chorizo, una mezcla curiosa. Sin embargo, las más expandidas de la gastronomía gallega son las de atún o bacalao. ¿Con cuál te quedas tú?

Translate »