Gastronomía leonesa: conoce sus manjares

Desde las carnes hasta el vino, los productos típicos de la gastronomía leonesa destacan por su imponente carácter, contundencia y sabor. Tantos con los platos más tradicionales como con las variadas tapas de exquisito paladar, la ciudad te brinda una sensacional ‘gastro’ experiencia. Esa que puedes vivir este mes del 10 al 13 de octubre en la XXVI Feria de los Productos de León, en el Palacio de Exposiciones. Allí puedes conocer de manera detallada cada manjar de primera calidad, en el contexto de promoción del sector agroalimentario local. ¿Quieres descubrir cuáles son esos alimentos que te ofrece la capital de Castilla y León?

Saboreando la gastronomía leonesa con cinco productos

La cita de enorme tradición en la localidad fue atravesando generaciones hasta nuestros días, entre la convivencia de culturas distintas y fríos inviernos. Esos que obligaban a llevarse a la boca platos calientes de cuchara, repletos de manjares contundentes procedentes de la carne de caza. Así, la gastronomía leonesa fue conservando su arte culinario de excelentes materias primas cocinadas como tradicionalmente se había hecho. Por supuesto, esa amplia gama de productos pasa también por quesos, vinos, dulces, frutas, hortalizas, mieles e incluso licores. No obstante, existen cinco elementos básicos representativos de León. 

El primero de ellos es la cecina, elaborada a partir de los cuartos traseros del ganado vacuno. Una carne salada, sometida al ahumado con madera de roble y encina, dos árboles típicos de los bosques leoneses. Su particular color es inconfundible, al igual que su sabor como la mejor de España. En esta misma línea se sitúa la morcilla de León, sin arroz pero con mucha cebolla. Su personalidad queda reflejada en las distintas maneras de disfrutarla: a la plancha, cocida, empanada, en hojaldre o incluso en croquetas. Sin duda, un embutido imprescindible en la gastronomía leonesa. 

Así como también insustituible es el cocido maragato, el especial que se prepara en la ciudad, utilizando productos típicos de la zona, por supuesto. Pero más allá de sus ingredientes, es único respecto a otros porque empieza a tomarse con las carnes, luego con los garbanzos y verduras para terminar en la sopa. Todo un plato tradicional de la Maragatería, allí donde agricultores leoneses idearon un consistente manjar que les permitiese tener fuerzas para afrontar la dura jornada laboral en el campo.

Del terreno más llano al corazón de los Picos de Europa para descubrir otro producto de la gastronomía leonesa. El queso Valdeón es una variedad que nace entre las cumbres de roca caliza y los frondosos bosques del entorno montañoso leonés. Fruto de leche ganadera, está considerado uno de los mejores quesos azules tanto de España como del mundo. Delicia para el paladar de los turófilos y un alimento ideal para maridar con una botella de vino blanco, rosado o tinto, producido por alguna bodega de la D.O. León o D.O. Bierzo. Porque la cultura vitivinícola es otra constante en la región, con las típicas uvas Prieto Picudo y Mencía.

Translate »