Gastronomía peruana, referencia mundial

Perú no escapa de la influencia de la colonización. Una de las herencias más preciadas es la gastronomía peruana. Gracias a esta fusión de culturas como la española, china, italiana, japonesa o africana y a los ingredientes que nacen de este mestizaje, han aportado un sinfín de sabores celestiales. Todo ello ha llevado a que el país haya sido galardonado en siete ocasiones como “Mejor Destino Culinario”. La última vez, en la 26º edición de la gala internacional de los World Travel Awards.

Platos destacados de la gastronomía peruana

Entre los platos más exquisitos de la gastronomía peruana nos encontramos el ceviche. Este forma parte de su patrimonio cultural, igual que el anticucho y la causa, que también son de los más típicos.

El ceviche es una ensalada elaborada con pescado fresco macerado en jugos agrios de limón de pica peruano. A este macerado se le agrega cebolla, sal y ají, dependiendo de la localidad y época del año. Su presentación es muy variada, es un plato tan reconocido a nivel mundial que cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche en Perú.

Por su parte, el anticucho de corazón es uno de los platos más simbólicos del Perú. En sus orígenes se preparaba con carne de llama. Más tarde los españoles la sustituyeron por carne de res. Finalmente terminó convirtiéndose en el alimento de los africanos que solo eran alimentados con vísceras de animales.

En la actualidad, la receta original de los anticuchos se prepara con corazón de res. Esta aderezado principalmente con ají colorado, ajo molido, sal y pimienta, papa sancochada, aceite vegetal, vino tinto, cerveza negra y palitos de caña.

Foto: comedera.com

gastronomía peruana

Por su parte, la causa es un plato elaborado en base a papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta (aguacate) y aceitunas negras. También puede rellenarse de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa. Es un plato destacado por su sencillez.

Tiene un gran significado para los peruanos pues nació en tiempos de guerra para ayudar a aquellos soldados que defendían la patria. De ahí su nombre dentro de la gastronomía peruana.

Las tierras peruanas favorecen la diversidad y ricura de sus comidas. Perú cuenta con cientos de variedades de patatas, camote y especies de frutos. El país dispone de fértiles campos para el ganado. También es rico en pescado fresco gracias a su costa y de los productos más exóticos de la zona del Amazonas.

Gozan de una larga tradición agrícola que se mezcla en sus platos logrando una combinación que se disfruta en su mesa. Perú es un país muy rico en productos por ello es un gran lugar para disfrutar su arte culinaria.

Translate »