Gran final del concurso de coctelería ‘Cava Mixology Competition’

El barman de origen lituano afincado en Londres, Vitalij Gutovkij, se ha proclamado ‘Mejor Cava Mixologist’ al ganar la Gran Final de concurso de coctelería ‘Cava Mixology Competition’, organizada por la Denominación de Origen Cava. David González, procedente de la semifinal de Madrid,y Xavier Almeida, de la de Málaga, han logrado el segundo y el tercer puesto respectivamente en una final que ha tenido lugar en la mítica sala Luz de Gas de Barcelona.

El concurso, dirigido exclusivamente a bartenders profesionales, ha realizado pruebas en Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid, Málaga y San Sebastián durante 2017 y 2018 donde se han presentado más de 150 barmans.

Doce finalistas, dos por cada semifinal, se han enfrentado a dos pruebas. En la primera, que ha sido eliminatoria, los concursantes han tenido que elaborar un cóctel a partir de las indicaciones que han encontrado en una ‘caja misteriosa’. Los participantes han realizado sus creaciones bajo cronómetro. Aunque han dispuesto de 10 minutos, el jurado ha valorado especialmente que la prueba se realizara en siete.

Los tres clasificados para la final han tenido que elaborar una receta original para la que han utilizado sus propios ingredientes. El jurado, integrado por destacados técnicos y profesionales del sector, ha elegido al ganador en una emocionante prueba en la que han tenido en cuenta la complejidad de la elaboración, el riesgo al elegir los ingredientes, la técnica y la introducción armónica del cava en el cóctel.

El jurado de esta final ha estado presidido por José María Gotarda, presidente del Club del Barman Catalunya (ABE) y fundador de Ideal Cocktail Bar, e integrado por: Eduard Campos, barman de Negroni; Javier Caballero, barman y fundador de Liquid Experience; Juan Muñoz, sumiller; Carme Gasull, periodista gastronómica y Kepa Madariaga, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Bartenders de España. El director técnico del concurso ha sido Damià Mula, bartender y coordinador del Curs de Mixology del CETT-UB.

El ganador, Vitalij Gutovkij, es lituano de nacimiento aunque hace 13 años que vive en Londres. Empezó como coctelero en el Globe Theatre Bar y posteriormente en el Southgate Willow Cocktail. Actualmente trabaja en el bar One Aldwich Hotel. Vitalij Gutovskij, que venció en la semifinal de Londres, ha recibido un premio en metálico de 2.000 euros y un contrato para ser el ‘Mejor Cava Mixologist’ durante un año.

El cóctel ganador ha recibido el nombre de ‘Cóctel Cava Barcelona’ y será promocionado a nivel internacional. El jurado ha destacado que es “elegante, delicado, muy bien equilibrado y que sabe recoger toda la esencia de la profundidad del cava y, además, integra muy bien la idiosincrasia mediterránea”.

El segundo clasificado, David González, que viene de la semifinal de Madrid, ha recibido un premio de 1.000 euros y un trofeo. Es head-bartender en el Bar Cock de Madrid. El tercer finalista ha sido Xavier Almeida, procedente de la semifinal de Málaga, y ha sido obsequiado con 500 euros y trofeo. Es sumiller experto en vinos de Jerez y actualmente trabaja como mixólogo en el Hotel Marbella Club.

Este certamen nació con la intención de explorar nuevas expresiones del cava a partir del arte de la coctelería y es una apuesta ‘clara’ del Consejo Regulador del Cava por integrar el Cava como cóctel entre los profesionales y promover su consumo entre los consumidores más jóvenes.

El presidente del Consejo Regulador del cava, Pere Bonet, ha destacado que con iniciativas como ésta se pretende “seguir potenciando y promocionando el cava en su conjunto acercarnos a un consumidor más joven y fresco y mostrar que el cava es la bebida más versátil ya que puede servir para un brindis solemne, para acompañar un cóctel de cava o una comida gastronómica en cualquier país del mundo”.

El Consejo Regulador del Cava difundirá próximamente los ingredientes del ‘Cóctel Cava Barcelona’ en su web www.docava.es, así como en sus redes sociales.

www.crcava.es