Hallan bivalvos en peligro de extinción

bivalvos

Los estudios genéticos realizados sobre los ejemplares de Pinna sp.  hallados el pasado mes de marzo en los centros de cultivo del grupo acuícola Andromeda, ubicados en Calpe y Villajoyosa, confirman la presencia de juveniles de nacra (Pinna nobilis). Son unos bivalvos que están amenazados de desaparecer.

Esta especie de bivalvos sufrió la mortandad causada por la entrada de una enfermedad a finales de 2016. Ha sido clasificado por el Ministerio como especie en peligro crítico de extinción en nuestras costas.

Alguna especie de estos bivalvos alcanza el metro de longitud

Pinna nobilis es una especie endémica del mar Mediterráneo. Puede alcanzar tamaños de concha de más de un metro de longitud. Es uno de los bivalvos más grandes del mundo y el más grande del Mediterráneo.

Miles de larvas de bivalvo se han encontrado en los cabos de las granjas marinas alicantinas. Los han encontrado los científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia. Estiman que de todos los bivalvos existen entre 200 y 400 pertenecientes a la especie Pinna nobilis. El resto ha sido identificado como Pinna rudis, también una especie protegida.

Asimismo, han colaborado con la empresa acuícola Andromeda Ibérica. El IMEDMAR-UCV está preparando nuevos colectores para larvas. Se basan en los diseños de las maromas. Estos son los que utilizan las granjas marinas.

Declaraciones de los protagonistas

El director general del grupo acuícola, Tahiche Lacomba, ha mostrado su colaboración. Ha destacado “el gran hito medioambiental que supone convertir las granjas en núcleos de biodiversidad marina. Así como la predisposición de la compañía a la hora de proveer a los investigadores de lo necesario. Todo para preservar esta especie”.

A finales de junio se instalarán los nuevos colectores en los centros de cultivo de Andromeda Ibérica. Estos están ubicados en los municipios alicantinos de Calpe y Villajoyosa. De esta forma, se quiere facilitar el rescate y repoblación de esta preciada especie de bivalvos.

Translate »