Informe sobre el enoturismo en España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha publicado su informe anual sobre el estado del enoturismo en España 2019. Aunque muy similar al de años anteriores, se puede destacar la consolidación del gasto por enoturista en la cifra de 160€/día. Descubre a continuación cada uno de los puntos más relevantes extraídos del reciente estudio publicado en septiembre.

El perfil del enoturista

El enoturista suele viajar en pareja en un 44%, seguido del viaje acompañado de amigos en un 29%. Los viajes en familia y de personas solas se incrementa llegando este último al 4,3%. Un dato que preocupa o ocupa es la estancia media de estos viajes que esta anclado en los 2,4 días y que necesitará de acciones de promoción para poder aumentarlo.

Por otro lado, sigue siendo el coche, con el 85% de los viajes, el rey de los desplazamientos para el enoturismo en España. El autobús es la opción para un 10% y, en menor medida, el tren con un 3,3% y el avión con un 1,3%.

Alojamientos

En cuanto a los alojamientos, son las casas rurales los preferidos para hacer enoturismo en España. En concreto, el 23 % prefiere esta opción, desbancando de esta forma a los hoteles, que pasan a la segunda posición con 18%. Los viajeros enoturistas que pernoctan en el lugar son un 60,4 % a diferencia del año anterior que era del 53,7 %.

Motivación al viajar

La mayor motivación para viajar y conocer en concreto las rutas del vino de España es conocer el destino vitivinícola con un 40 %, seguido de un 36 % que lo engloba dentro de una actividad de sus vacaciones. La gastronomía, con un 5,7 %, seguido de la cultura (5,3 %) y la naturaleza (3,3 %) son razones también que forman parte de la decisión de realizar turismo enológico.

Las recomendaciones de familiares y amigos son la causa principal de las visitas con un 40,6 %, seguido por el interés del vino o la denominación de origen, con un 24,8 %. También las redes sociales y las páginas de enoturismo motivan al viajero en un 21,8 % y en 19,9 % la información consultada en general de Internet. Todo ello indica que la digitalización y promoción en la red es clave para la promoción. Así se constata cuando casi el 51 % de la reservas se realizan por Internet.

Los jóvenes en el enoturismo en España

El perfil del visitante es de un 52,7 % mujeres, una tendencia que se consolida desde los últimos años. En cuanto a las edades, el 27,8 % tiene entre 36 y 45 años. Le siguen los de 46 a 55 años que representan el 26,4 %, seguido de los jóvenes de 18 a 25 que incrementan un 2 % llegando al 9,3% del total.

Por último, cabe resaltar el alto nivel de satisfacción de los enoturistas de la rutas del vino de España, que esta año llega al 8,56 sobre 10 puntos. En general, hablamos de buenas conclusiones.

Translate »