Jamón Trevedul de Comapa, otro ‘fake’

La compañía cárnica continúa en entredicho por la venta de sus jamones y a su libro de hechos que ya hemos ido contando aquí, se suma ahora el Jamón Trevedul de Comapa. Un nuevo capítulo para escribirse porque la empresa está comercializando los curados como si fuesen de Trevélez. Pero, en realidad, los cerdos han sido criados en Polonia, aunque en cada producto este aspecto se esconde bien, aunque no es indescifrable. Se trata de un caso idéntico al que denunció la granadina Sierra Alpujarra en agosto, pero esta vez bajo la etiqueta Jamones Oro de Granada. Descubre más sobre esta estafa aquí.

Destapando el fraude del Jamón Trevedul de Comapa

Según ha indicado en sus denuncias la IGP Jamones de Trevélez, el Jamón Trevedul de Comapa se pone a disposición del público bajo ese nombre que ha llevado a la presentación de la querella. Esa por fraude de marcas que ha detectado el Consejo Regulador de la productora con sello de calidad. A partir de ese aspecto, en el etiquetado de cada pata no se puede localizar de donde procede la materia prima. Sí aparecen ahí dos informaciones que son ‘fake’ si se sigue indagando en la pieza.

A simple vista, se puede observar un diseño que imita a la mítica montaña granadina con la leyenda “Sierra Nevada“. También está dibujado un óvalo negro que dice “curación mínima” y “tradicional de 12 meses” (aunque lo normal en estos jamones es que sean de cinco más). Con ese punto ya se puede empezar a sospechar, a pesar de que en la etiqueta comercial trasera está el sello del registro sanitario español. No obstante, si se dirige el análisis visual hacia el propio trozo del cerdo, se destapa el origen verdadero del animal, que no es Granada, ni de cerca.

Jamón ‘fake’ / Foto: trevedul.com

Ese dato está grabado en color rojo sobre todos los jamones e indica la matrícula del matadero donde se sacrificó en su día al cerdo del que procede el producto. En el Jamón Trevedul de Comapa, el número comienza por las iniciales “PL” correspondientes al identificador internacional de la República de Polonia. Descubierto esto, queda clara la procedencia extranjera y no granadina de la materia prima.

Precio de chollo y puntos de venta

A pesar de que otras frases del etiquetado como “siguiendo la receta tradicional de Trevélez” puedan confundir al consumidor, lo cierto es que también el precio bastante menor del producto invita a poner en duda que sea de la IGP Jamones de Trevélez. Consum, Ahorramás y Walmart Chile venden actualmente este jamón, según se asegura en la web Oro de Granada

Translate »