Jornada Diálogos de Cocina: la ‘gastrología’

La Jornada Diálogos de Cocina promovida por el Basque Culinary Center  ha abordado este martes 12 un objetivo interesante. La denominada ‘gastrología’ debe ir ganando terreno en detrimento del calificado como gastroshow. Ese que se aprecia en programas televisivos como Masterchef (TVE) o Pesadilla en la Cocina (LaSexta). La idea es fomentar el conocimiento, ciencia y reflexión en el mundo gastronómico en vez de ese espectáculo.

Así, estas jornadas gastronómicas multidisciplinares también cuentan con la presencia del restaurante donostiarra Mugaritz y la asociación Euro-Toques. Todos comparten ese pensamiento que ha expresado el sociólogo Iñaki Martínez de Albeniz. Cuestiona cómo se está difundiendo la cultura culinaria.

La principal cuestión en esta Jornada Diálogos de Cocina 2019

Además de esos programas de televisión sobre cocina, De Albeniz critica la “presencia permanente de cocineros en los medios”. Esto es algo que provoca la “banalización de la gastronomía“. Así, para combatirla, ha pedido que se salte a una ‘gastrología’. Esa que se base en el “conocimiento, complejidad y sociedades reflexivas” acerca del mundo culinario.

Todo ello para que el aprendizaje sobre cualquier tipo de temática gastronómica sea adecuado y enriquecedor. De esa manera sería posible trasladar este arte a las cocinas de cada casa, a los cocineros y cocineras de España. Siempre desde un punto de vista profesional, que deje a un lado ese gafe que implica la televisión.

Eso que De Albeniz ha calificado en la Jornada Diálogos de Cocina como “lagrimas de cocodrilo”. Las actuaciones culinarias en los medios están más enfocadas a atraer al público. Aunque para conseguirlo se tenga que recurrir a las emociones fingidas de los concursantes. De ahí la expresión empleada por el sociólogo.

Dentro de una visión bien diferente, la ‘gastrología’ conlleva buscar alianzas con otras disciplinas que aporten o estén vinculadas al mundo gastronómico. Ejemplos de ello, en este contexto, son las acciones que empresas como Grupo DeLuz, Britanny Ferries y Personas Cocinando con Sentido ya han desarrollado. Esta Jornada Diálogos de Cocina quiere seguir con el cambio.

Translate »