La carne silvestre: fundamental para el desarrollo rural

Queremos haceros llegar información de primerísima mano sobre la carne silvestre y la caza. Para hacerte una idea, ¿sabes cual es el tercer deporte más practicado en España, el tenis, golf? Nada de eso. Igual te resulta un tanto curioso si no sabías de este dato, pero el tercer deporte más practicado es la caza. Sólo después del fútbol en primer lugar y el baloncesto en segundo son los únicos que son capaces de superar a la caza. Por este y otros motivos no menos importantes consideramos la carne silvestre y la caza uno de los negocios que más dinero mueve en nuestro país.

Hace tan sólo unos meses nos hacíamos eco de una noticia muy importante para la carne silvestre: La Asiccaza,  La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre inicia un ambicioso plan para dar a conocer y promocional la carne silvestre junto a la Unión Europea. La acción principal es aumentar el conocimiento sobre este tipo de carne en nuestro país y Francia para así conocer su calidad y seguridad alimentaria y los altos estándares de producción. Por su parte, en Europa, el objetivo es ponerlas en valor entre los profesionales del mercado europeo para dinamizar su comercialización.

Carne silvestre

La carne silvestre es garantía de calidad y de seguridad, ya que pasa por unos estrictos controles y de animales que han vivido en libertad, sin las estrecheces que pasan muchos animales en muchas granjas de producción rápida. Promocionar la carne silvestre es bueno para todos puesto que mejoraremos nuestra vida y también la del animal. Algunos de estos animales pueden ser: ciervo, el jabalí, el corzo y el gamo hasta la perdiz y el conejo, pasando por la liebre, la codorniz, la paloma, el faisán o la becada.

No cabe duda, por los datos que nos remiten, que la carne silvestre se está expandiendo y está sirviendo de motor turístico. y ya forma parte del acervo cultural de la sociedad española. Pero empecemos con los datos: debes saber que 25.000 turistas aproximadamente visitan España para practicar el turismo cinegético o turismo de caza.

Para poneros en situación; en España, el medio rural abarca el 90% del territorio y en él residen un 20% de la población total. Cabe decir que un 87% del territorio español está declarado de aprovechamiento cinegético. Esto se traduce en un total de 43,8 millones de hectáreas, que se dividen en 32.817 cotos para poder obtener carne silvestre.

Turismo rural

Turismo RURAL

Según el informe: “De estos terrenos, el 19% se concentra en Castilla y León, seguida de Castilla–La Mancha (16%) y Andalucía (16%); aunque si ponemos la extensión en contexto con el tamaño de las comunidades autónomas, más del 90% de La Rioja, Aragón, Cataluña, Navarra y Asturias están declaradas como terreno cinegético, según el último informe de la Fundación Artemisan.

A las casi 850.000 licencias de caza nacionales que se contabilizan actualmente hay que añadir los 25.000 turistas extranjeros que visitan España anualmente para realizar turismo cinegético, procedentes principalmente de Francia, Italia, EEUU y también de países como Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Se trata de personas que se caracterizan por tener una capacidad adquisitiva media-alta, lo que se traduce en un importante nivel de gasto que genera cuantiosas rentas a los habitantes de las zonas rurales, dándose incluso el caso de grupos de extranjeros que pueden llegar a gastar entre 40.000 y 50.000 euros en un único fin de semana.”

Sin duda alguna la caza de carne silvestre está en expansión y nos interesa a todos que se publicite y reproduzca para la mejora de la economía en España. Nos mejora a nosotros y a los visitantes que desean practicar la caza y comer carne silvestre. Siempre, bajo las regulaciones y leyes restrictivas pertinentes. La caza furtiva es ilegal y estamos en contra del maltrato animal y a favor de las especies protegidas.