La cuerva del Carnaval, ‘bebida de dioses’

En fechas de celebraciones carnavaleras por toda España, hay una bebida que gana protagonismo entre bailes, música, colores y mucha alegría. La cuerva del Carnaval es muy similar a la sangría o la zurra, siendo típica de las provincias del sureste español. Albacete, Cuenca, Jaén, Murcia, Almería y Granada disfrutan en estos días de festejos bebiendo esta mezcla tan completa.

Su nombre procede del recipiente llamado cuervera, en el que se servía tradicionalmente. Luego, con el paso del tiempo, vasos, jarras o enormes cuencos sustituyeron a ese objeto de origen romano. Este se acompañaba de pequeñas jarritas. Hoy en día, la cuerva se bebe de forma directa y en mayores cantidades.

Así es la cuerva del Carnaval

Los más veteranos en esto de la cuerva del Carnaval aseguren que su origen derivó de las bebidas sobrantes en fiestas próximas a la Navidad. Dejando ese posible nacimiento a un lado, lo que sí está claro es que se utiliza con un claro fin. Ese de aportar energía a todos los participantes en las fiestas para que puedan bailar y rendir al máximo durante el desfile.

Quizás por ese motivo se le llama ‘bebida de los Dioses’ y se bebe constantemente dentro o fuera de las peñas carnavaleras. Vasos y jarras inundan las calles, mientras la gran cantidad de azúcar que lleva la elaboración favorece el baile. Así es, evita que aparezcan agujetas de tanto mover el esqueleto para deleite del público.

Ingredientes y elaboración

En general, la cuerva de Carnaval se consigue mezclando varios destilados, limón, azúcar y frutas del tiempo (pera, plátano, manzana, naranja e incluso fresa). Eso sí, el uso de unos u otros ingredientes varía según las localidades donde se elabora o la persona que lo prepara. Sin embargo, una buena cuerva estaría compuesta por:

Whisky

Ginebra

Vodka

– Vermouth blanco y rojo

– Vino tinto y blanco

– Refresco de naranja, limón y cola

– Gaseosa

Todas esas bebidas se incluyen siempre en función de la cantidad en litros que se quiera obtener de cuerva.

Con todos esos elementos, su elaboración es bien sencilla. Basta con reunir cada ingrediente en un barreño o recipiente grande. Ahí se vierten los alcoholes, primero, para ir removiendo constantemente hasta el final de todo el proceso. A continuación, se añade el azúcar y el jugo de limón. Por último, van los refrescos y también los trozos de frutas.

Una vez esté todo el conjunto mezclado, se recomienda dejarlo reposar hasta un día. ¡Ya puedes disfrutar de una deliciosa pero potente cuerva de Carnaval!

Translate »