La Habana, capital de la coctelería en 2018

la habana

Cuba y España trabajarán para apoyar la difusión de la cultura gastronómica en el mundo. En ello se incluye la coctelería. Eso aseguro en conversaciones Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Fue en la entrega en La Habana del título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018, el pasado 14 de mayo.

El cabaret Tropicana fue el escenario escogido para la entrega de la Capitalidad. Una ceremonia que presidió el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero. Este agradeció esta designación para “fortalecer la gastronomía cubana. Así como las tradiciones de nuestra comida”.

Según Marrero, la condición de Capital de la Coctelería otorgada a La Habana constituye un alto reconocimiento. Para él, es un regalo en el marco de las festividades por el aniversario 500 de la capital cubana. Este se celebra en 2019.

La distinción  coctelería es para la capital, pero “la asumimos como el país completo”, consideró el ministro. Recordó que el año próximo será La Habana la sede de la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba. Esta feria precisamente tendrá a España como país invitado de honor.

Los cantineros de La Habana

Elogió a todos los cantineros y trabajadores cubanos por posicionar a nivel mundial la coctelería local. Con especial mención al daiquirí, el Cuba libre y el mojito. Así, estos son “tragos que nos distinguen en escenarios internacionales”. Se hizo extensivo el reconocimiento “a los maestros roneros y a los proveedores que ponen bebidas de calidad en nuestros bares”.

La distinción de Capital Iberoamericana de la Coctelería en 2018 fue otorgada a La Habana el pasado mes de enero. Pero ahora ha recibido el galardón. Fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Así también, los cubanos que viven en España pudieron verse reflejados en su cultura originaria. Muchos de ellos llevan bastante tiempo ya en nuestro país, pero no olvidan sus raíces. Tampoco las bebidas típicas de Cuba, que también las han traído desde allí para difundirlas por la sociedad española. Todo sea por gracia de la expansión gastronómica entre ambos países.

Translate »