La historia del Mexillón de Galicia en fotos

Desde el 2 de abril hasta el día 30 ya es posible conocer mucho mejor uno de los productos típicos de la gastronomía gallega: el mejillón. Una exposición fotográfica con imágenes de Xurxo Lobato recorre cada una de las etapas de la historia del Mexillón de Galicia, del mar al plato. Las fotografías están junto a un vídeo documental presente en dos salas de la Casa de Galicia en Madrid. El relato visual te invita a descubrir el trabajo de una industria muy productiva en la región del noroeste peninsular. 

Así es la historia del Mexillón de Galicia

En total, unas 50 imágenes se encuentran colgadas en la capital española y repasan desde la recogida de la semilla hasta cómo se presenta en la mesa. Esas labores de los trabajadores gallegos que han heredado la tradición familiar. Allí, agachados en las bateas o mejilloneras, en las aguas que bañan la costa gallega, comienza la extracción del molusco. Con esas fuertes cuerdas y esa vestimenta típica de pescador, las rías repletas de mejillones fueron captadas por el fotógrafo. Igual que el interior marino donde quedan postrados estos moluscos exquisitos luego en cada elaboración.

Lobato también refleja en sus capturas las plantas depuradoras, los mercados o lonjas donde se venden al público y también la industria conservera. Esa que traslada en forma de lata este producto hasta cualquier casa de España y del mundo. Algunas imágenes fueron tomadas desde el aire o desde el propio fondo de las rías. Pero no faltan tampoco las mejores presentaciones de cocineros expertos en prepararlo dentro de sus recetas.

Así, la historia del Mexillón de Galicia aparece perfectamente representada con el paisaje natural y marino típico de la región gallega. Siempre con los protagonistas para darle vida a cada foto, mientras desempeñan su trabajo. Este trabajo de Xurxo Lobato logró el segundo galardón al mejor libro del mundo de fotografía internacional. Fue en el Gourmad Cookbook Award. Según el propio autor, se trata de “un homenaje a los hombres y mujeres que cada día luchan por sacar adelante este producto”.

Observa al detalle cómo es una batea

Junto a la exposición fotográfica, también puedes ver una maqueta de una batea a través de una maqueta situada en una de las salas. De esta manera, puedes ver al detalle cómo es esta plataforma de cultivo del molusco. Un objeto didáctico complementario ideal en ese recorrido que se propone por la historia del Mexillón de Galicia. Un alimento muy nutritivo y sabroso que ya puedes conocer en Madrid, después de haberse presentado en Santiago, Vigo y A Coruña.

Translate »