La IG Pacharán Navarro recolecta endrinas

Con muy buenas perspectivas de la campaña en este 2019, una vez inaugurado el otoño, la IG Pacharán Navarro ha comenzado ya a recoger el fruto con el que después elabora la bebida estrella. Gracias a las pequeñas endrinas que nacen de unos arbustos Prunus Spinosa, familia de las rosáceas, se consigue obtener un licor delicioso. Luego, la empresa pública INTIA es la encargada de certificar el producto, con su garantía de calidad y origen. En cuanto a ventas, en el primer semestre aumentaron un 6 %.

Producción y endrinas de IG Pacharán Navarro

Esta temporada, en la Indicación Geográfica esperan una producción estimada de hasta 580.000 kilogramos de endrinas con tamaño pequeño, algo perfecto para elaborar una bebida excelente. Además, esta campaña habrá una mayor cantidad de la materia prima silvestre, pues el año pasado se recolectaron 340.000 kilogramos. El motivo de este incremento está en la buena climatología que ha habido este 2019 en tierras navarras.

La primavera fue templada con gran floración y cuajado del fruto. No hubo heladas y el clima seco del mes de mayo frenó el engrosamiento excesivo de la endrina. Luego, en septiembre el tiempo se ha mantenido con noches frescas, algo favorable para la disminución de acidez y una buena maduración. Con todo esto siendo positivo, en la IG Pacharán Navarro consiguen una bebida totalmente natural, sin aditivos ni colorantes. Solo se usan las endrinas procedentes de las zonas montañosas de la región, aunque también se han ido cultivando estas plantas para convertir a la comunidad navarra en la mayor productora del país.

Botella de Pacharán / Foto: pacharannavarro.org

A partir del próximo año 2020 se comercializará el licor IG Pacharán Navarro bajo su sello de calidad. Ese que certifica la sociedad estatal INTIA, que tiene su Unidad Técnica acreditada por la ENAC y aprobada por el ministerio español. Cabe destacar también que actualmente esta bebida espirituosa ocupa la primera posición en ventas del mercado nacional en el sector. Además, después del Brandy de Jerez, es la segunda IG en volumen de producción.

Translate »