La producción mundial de vino cae

Las condiciones climáticas inestables merman cada vez más un sector vinícola que ha registrado este año una bajada en la producción mundial de vino, con España liderando dicho descenso. Sobre todo, fue la primavera muy fría y lluviosa de 2019 la que ha dado lugar a unas cifras por debajo de otras temporadas. Así lo ha detallado en su informe la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que ha fijado en un 10 % menos la cifra producida. Nuestro país ha sido el que más bajón ha tenido con el 24 %, mientras nuestros vecinos portugueses han marcado la excepción a esta tendencia que ha afectado a otros principales productores europeos. Conoce más datos aquí.

Balance de la producción mundial de vino

A unos 262,8 millones de hectolitros se ha reducido la producción mundial de vino esta temporada, tanto por la citada primavera inestable como por el verano posterior, extremadamente cálido y seco. Aunque en esta última estación no sea una sorpresa debido a los efectos del cambio climático cada vez más presentes, también ha afectado. El informe de la OIV ha hecho balance de los mayores países que producen uno de los productos más prestigiosos del planeta y los datos son negativos respecto a otros años. España ha pegado el mayor bajón dejando su volumen en 34,3 millones de hectolitros, con un 12 % inferior a la media quincenal.

Italia y Francia se sitúan por detrás con un descenso del 15 % en ambos países, que han obtenido 46,6 y 41, 9 millones de hectolitros, respectivamente. Otras naciones que han sufrido en esta menor producción mundial de vino han sido Alemania (12 %), Austria (4 %), Rumanía (también 4 %) y Hungría (6 %). No obstante, en estos últimos cuatro lugares han mantenido o incluso superado su propia media de los 15 últimos cursos. Algo que no vuelve tan grave la situación a nivel europeo en un marco donde Portugal ha firmado la única excepción a la tendencia. El país luso ha visto incrementada su cifra en un 10 % hasta 6,7 millones de hectolitros.

Resto del planeta

Ya fuera de la Unión Europea, cabe resaltar el mínimo descenso del 1 % en Estados Unidos y la subida, al igual que los portugueses, de los rusos, con un 7 % más de vino. Entre los países sudamericanos, las pérdidas respecto al 2018 han sido notables en Argentina (10 %) y Chile (7 %). Por último, la producción mundial de vino en el resto del planeta se ha visto aumentada en Sudáfrica y reducida en Australia. En ambos países, con un porcentaje del 3 %. Con todo esto, así queda el balance, publicado por la agencia EFE.

Translate »