Un libro monográfico a favor del cava

Cava

Se ha presentado, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Momentos Cava. Esta obra dedicada a “una de las bebidas más seductoras del mundo”, como destacó Rafael Ansón, durante el acto.

La obra editada por el Grupo Planeta cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía de España.

Actualmente, el cava no solo se produce en Cataluña

El cava, ha construido su prestigio, historia y calidad excepcional desde Cataluña. Sigue siendo el motor del cava español. Hoy se produce también en otras regiones, como Valenciana, Navarra, Aragón o Extremadura.

En este libro, prologado por Ansón, se confirma que “los momentos del cava son todos”. Lo que explica cada sumiller participante –como Jaume Estruch, Guillermo Cruz o Juan Muñoz– especialistas en enoturismo. Además han colaborado la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y de la Fundación de la Dieta Mediterránea.

La obra incluye recetas para armonizar con cava de algunos de grandes cocineros catalanes. Nos encontramos Joan Roca, Carme Ruscalleda, Sergio y Javier Torres, Albert Adrià, Jordi Cruz u Oriol Castro y el resto de los responsables de disfrutar.

Junto a ellos, otras estrellas nacionales, como: Martin Berasategui, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Paco Roncero, Mario Sandoval y Óscar Velasco, entre otros. Todos reconocen, incluyendo un apartado de coctelería, que no hay un acompañante tan versátil ni extraordinario como el cava.

Una de las grandes aportaciones de la obra es el establecimiento de una tipología de los diferentes tipos de cava. Se destaca que hay uno para cada ocasión, para cada receta. Así como para cualquier compañía y en todo momento.

Siempre he estado convencido de que todo placer gastronómico armoniza con un buen espumoso. Y la obra es una magnífica alternativa para descubrir el mundo de uno de los más grandes.

Desde el campo hasta la mesa. Sobre todo, porque reivindica que puede ser un extraordinario acompañante para cualquier receta. Ya sean  tradicionales o de vanguardia.

Translate »