Limón, el ácido fundamental

Grandes Productos Argentina

Escribe: Laura Litvin (@laulitvin)

Amarillo, verde, fresco, ácido. Los limones migraron, como tantos otros ingredientes, desde la India y el sur de la China al mundo. Se cree que visitó África y Europa antes de llegar a América. A bordo tenía una misión fundamental: proteger a los marineros del furioso escorbuto.

Lo que sí se sabe con certeza es que a su paso el limón revolucionó para siempre platos y cocinas. Allí perfumó con sus notas cítricas, se convirtió en un jugador fundamental. Es el contraste perfecto de platos grasos, acompaña pollos y pescados. Pone el pecho para retrasar la oxidación de manzanas y aguacates cortados.

Para el minuto final unas pocas gotas bastan para revivir hojas marchitas. Es carne y uña con el té e íntimo amigo de la barra. (¡Qué sería del Margarita, de las caipiriñas o los mojitos sin este ácido perfecto!). El limón es el contrapunto perfecto de vinagretas, ingrediente fundamental del cebiche. Sabor clásico de helados y granitas, perfume de budines y galletitas. El limón siempre está.

El equilibrio perfecto del limón

El ácido del limón tiene el rol protagonista a la hora de equilibrar los sabores de cualquier preparación, por eso se vuelve indispensable. Puede ser un guiso especiado, una sopa, una ensalada de hojas verdes, un plato de carne grasosa. Bastan unas gotas del elixir ácido o unas pequeñas briznas de su cáscara para que los otros sabores se despierten y se expresen mejor en el paladar.

limón

De Tucumán, Argentina

Según datos actualizados del Ministerio de Agroindustria del país, Argentina es el primer procesador mundial de limón. También el principal exportador de jugo concentrado, pulpas, aceite esencial y cáscara deshidratada de limón. Es en la provincia de Tucumán donde existe la mayor superficie cultivada de este cítrico noble.

Se cosecha a mano para cuidar su calidad y se exporta a numerosos países. Por eso se la llama ‘La Capital del Limón’. En los últimos 30 años el limón demostró ser uno de los productos más exitosos de Argentina. Tan es así que el país sumó mercados como México, Brasil, Japón y, recientemente, pudo reingresar a Estados Unidos tras largo periodo de prohibición.

Si viajas por el norte argentino y llegas a esta pequeña provincia, tienes varias citas obligadas. Puedes recorrer los circuitos turísticos para disfrutar de sus diversos paisajes o recorrer la Casa de Tucumán.

Allí se celebró el Congreso que proclamó la independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816. Le propongo que se detenga un momento: cierre los ojos y respire, seguro sentirá el perfume intenso de los mejores limones del planeta.