Listeria en Sabores de Paterna: nuevo aviso

Nuevo capítulo en la mayor crisis por contaminación de carne que se ha vivido en España. Después del brote de listeriosis que se descubrió este pasado agosto en productos cárnicos mechados de la empresa sevillana Magrudis, ahora también han encontrado listeria en Sabores de Paterna. Esta firma gaditana ha sido cerrada permanentemente tras el anuncio de la Junta de Andalucía este viernes 6 de septiembre. Según informaron, se han hallado evidencias de contaminación de carnes de la compañía en una fábrica.

Cronología de la nueva alerta y descubrimiento

En la mañana de ayer, sobre las una de la tarde, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretaba una segunda alerta alimentaria por carne mechada. Esta vez, no tenía nada que ver con ‘La Mechá’ y el brote del que ya te hablamos. En esta ocasión, era un lote de embutido que había partido de una fábrica de la localidad Paterna de la Rivera (Cádiz). El resultado positivo de un análisis en un laboratorio almeriense que se conoció a las diez de la mañana ponía en aviso a las autoridades andaluzas.

Decretaban así la paralización de toda la producción de la empresa por haberse encontrado listeria en Sabores de Paterna. Esta etiqueta se distribuía a cuatro provincias. Además de a Cádiz, también a Huelva, Málaga e incluso Madrid. Se trata de un producto concreto fechado el 13 de agosto y con fecha de caducidad hasta el 13 de noviembre. En total, 298 kilos de carne mechada se envasaron para su comercialización.

carne mechada listeria Sabores de Paterna

Carne mechada / Foto: saboresdepaterna.com

Pero no se habría descubierto esta nueva alerta por listeria en Sabores de Paterna de no ser por un niño de 14 años que fue atendido en Móstoles (Madrid). El pasado 19 de agosto reconoció que había comido carne mechada de esta marca gaditana. Había sido en la localidad de Conil de la Frontera (Cádiz).

Hallada listeria en Sabores de Paterna

Aunque no se encontraron evidencias de listeriosis en el cuerpo del chaval, sí se mandaron a analizar cinco muestras extraídas de su familia. También del lote cárnico en cuestión vendido en el mismo supermercado conileño.

Tras las pruebas, el resultado fue negativo en los cuatro análisis distintos pero ha sido ahora en la última muestra donde sí se ha encontrado la bacteria. La empresa niega relación alguna con Magrudis y están pendiente de analizarse sus otros productos. De momento, la consejería andaluza advierte de no consumir ninguno que se tenga en casa.

Translate »