Los mejores alimentos contra el calor

Nos acercamos a la mitad de mayo y ya hemos sufrido en muchas regiones de España un fuerte calor semejante al que llega cada año de junio en adelante. Los efectos negativos del cambio climático siguen notándose con mayor frecuencia, con el sofoco provocando agobios, estrés, fatiga, etc. Todos estos problemas derivados de la deshidratación por altas temperaturas nos merman en nuestro día a día. Por eso, hoy te queremos hablar de estos mejores alimentos contra el calor para que, consumiendo frutas y verduras, consigas combatirlo.

Lista de mejores alimentos contra el calor

La mayoría de estos mejores alimentos contra el calor son muy frescos y saludables, pero especialmente ricos en cantidades de agua, algo vital para nuestro objetivo. Recuerda que la alimentación es esencial para mantenernos hidratados, más allá de beber un litro y medio al día. Llevando una dieta equilibrada pero, sobre todo, adaptada al verano, conseguimos combatir el cansancio, posibles mareos e incluso el mal estado de ánimo consecuente. Así, ten a disposición en casa los siguientes alimentos básicos:

Sandía y melón

Las dos frutas por excelencia en época estival son imprescindibles entre los mejores alimentos contra el calor, pues su porcentaje de agua supera el 90 %. Refrescantes en todo momento, también son ricas en fibras, vitaminas A y C, al tiempo que actúan como antioxidantes. Ya mismo puedes encontrar sandía o melón en tu mercado habitual, además a buen precio. Aprovecha ya.

Manzanas y cerezas

Otras buenas frutas con alta concentración de agua son las manzanas y las cerezas, con alrededor del 80 % de su total. Igualmente, las peras son una alternativa interesante, aunque con las temperaturas subidas sufren más si las mantienes en tu frutero, fuera de refrigeración. Tienen mayor facilidad para pasarse en comparación con las dos anteriores mencionadas. Además, están más altas de precio por estas fechas.

Por tanto, es más recomendable optar por manzanas verdes o rojas, presentes en esta temporada, con sus propiedades que estimulan la producción de líquidos. También reducen tu sed, eliminan la fatiga mental y el estrés. Por otro lado, algunas cerezas tempraneras ya puedes comprarlas. Gozan de nutrientes similares.

Tomate y ensaladas

Para disipar el calor veraniego, nada mejor que un buen tomate fresco en una rebanada de pan con aceite y sal. Porque te ayuda a la mitigar la sed, proporciona energía a tus riñones y favorece la producción de orina. También estimula el sudor, un síntoma que, por molesto que sea, te regula la temperatura corporal. Puedes añadir tomates a tus ensaladas favoritas, una elaboración muy de los meses estivales. La mayoría de sus ingredientes contienen mucha agua (lechuga, rúcula, pepino, rábano, etc).

Brócoli, espinacas y zanahorias

Tres verduras dentro de los mejores alimentos contra el calor son el brócoli, las espinacas y las zanahorias. No serán de nuestros productos preferidos, pero lo cierto es que contienen mucha agua. Pueden ayudarte a aportar frescor a tus platos estivales preparados con carnes y patatas. Por lo que respecta a la zanahoria, es una hortaliza ideal para mejorar tu bronceado. Las tres gozan de altos niveles de vitamina A y fibra, además de ser bajas en calorías.

Gazpacho o salmorejo

Este plato que sirven como entrante en muchos restaurantes durante los meses de verano contiene los mejores alimentos contra el calor. Por eso, te lo recomendamos antes de tus comidas principales. Con tomate, pepino y pimiento se elabora un gazpacho que también mantiene a buen nivel tu peso, ya que es bajo en calorías. ¡Eso sí, no abuses de la sal y el pan!

Mantén tu cuerpo perfectamente hidratado con estas frutas y verduras para reducir los efectos negativos de estas altas temperaturas.

Translate »