Los mejores quesos del World Cheese Awards 2018

Este año ha sido la ciudad Noruega de Bergen la encargada de organizar el mayor y más prestigioso concurso de quesos World Cheese Awards. En el concurso se han presentado un total de 3472 quesos de 41 países y han sido 230 jueces de 29 países los encargados de premiar los mejores  en sus diferentes categorías mediante un sistema de cata a ciegas.

El ganador absoluto ha sido un quesero noruego  Jorn Hafslund con su Fanaost Aged Gouda , un queso producido en una pequeña explotación de tan solo doce vacas. La clasificación en World Cheese Awards se compone de tres categorías , oro, plata , bronce y son equipos de 4  jueces expertos los encargados de valorar cada una de las categorías valorando su sabor, textura, corteza, color y la pieza en general. De estas clasificaciones los jueces destacan un queso super oro con lo que finalmente serán 66 quesos super oros, de estos, se realiza una lista final de los 16 quesos mejores.

En la lista final de los 16 mejores quesos del mundo, según el World Cheese Awards, hay tres quesos españoles. El mejor clasificado es el queso catalán madurado de cabra de Mas Garet en la sexta posición, el Maxorata madurado con pimentón del grupo de ganaderos de Fuerteventura en la posición 11, en la posición 14 la reserva mezcla de la quesería vallisoletana Entrepinares.

Por otro lado central lechera asturiana han conseguido dos premios con  el Queso Cabrales Cueva del Molín gana la medalla de plata, en la categoría “Queso azul con denominación de origen” y El Queso Ahumado para Sándwich obtiene la medalla de bronce, dentro de la categoría “Queso duro”. El primero se trata del Cabrales más premiado del certamen en la última década, con seis premios “Word Cheese Awards” en sus diferentes categorías y un premio Cincho de plata. Se trata de un queso azul de fabricación artesanal con Denominación de Origen, elaborado con leche cruda de vaca, madurado en cueva natural y con un proceso de curación de 3 meses. Y, el segundo es un queso ahumado al más puro estilo tradicional con madera de abedul sin corteza.

Por su parte y dentro de la DO Torta del Casar  las queserías Quesos del Casar  y Doña Francisca han sido distinguidas con una medalla de oro y una medalla de plata respectivamente, en la categoría de quesos de oveja de pasta blanda.

Clasificación Super Oro:

1-Fanaost Aged-Gouda. Pais:Noruega.

  1. Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty. Pais:Francia.
  2. Helfeit, Brun Geitost, Tinn tradisjon, Stordalen Gardsbruk. Pais:Noruega.
  3. Almnäs Tegel Almnäs Brukal. Pais: Suecia.
  4. Riserva del Fondatore.Caseificio Il Fiorino. Pais: Italia.
  5. 6. Formatge Madurat Formatges Mas El Garet. Pais: España.
  6. Lihmskov Grand Fromage.Pais:Dinamarca.
  7. Taupinette Jousseaume. Pais:Francia.
  8. Baffalo Blu Caseificio Defendi Luigi Srl.Pais:Italia.
  9. Caciocavallo Azienda Agricola E Zootecnica Posticchia Sabelli.Pais:Italia.
  10. Majorero DOP– Maxorata semicurado con Pimentón. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Pais:España.
  11. Kilembe Belnori. Boutique Cheesery. Pais: Sudáfrica.
  12. Golden Cross Golden Cross Cheese.Pais:Reino Unido.
  13. La Reserva, Mezcla.Queserías Entrepinares. Pais: España.
  14. Pecorino Gran Riserva del Passatore Romagna Terre. Pais:Italia.
  15. Maayan Harod Shirat Roim.Pais: Israel